Publicidad
Comisión Mixta definirá divergencias en proyecto que elimina beneficios para las AFPs

Comisión Mixta definirá divergencias en proyecto que elimina beneficios para las AFPs

En instancias de Comisión Mixta se deberá resolver la diferencia entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto que elimina el beneficio de que gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.


Como “un avance en materia de ir terminando con los inaceptables beneficios de las AFps” calificaron hoy los diputados DC el proyecto que pasó hoy a Comisión Mixta y que  quita a las administradoras de fondos de pensiones el beneficio de recibir parte de los intereses que se generan por el pago moroso de las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron uno de los cambios efectuados por el Senado, en busca de una mayor rigurosidad y control sobre la materia.

Así lo precisaron los diputados Fuad Chahin, Patricio Vallespin y Ricardo Rincón, quienes agregaron que “mientras esperamos que ingrese la reforma previsional que desde la bancada hemos impulsado, mientras esperamos que el Gobierno ojalá el próximo mes envié el proyecto prometido, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar el control sobre las AFPs y este es un proyecto que apunta a aquello, pero esperamos que en la Mixta se perfeccione aún más”.

Chahin agregó al respecto que “las dificultades de las AfPs no solo tienen que ver con un problema de origen, sino de abusos permanentes y una gran opacidad. Por eso, anhelamos el ingreso de la reforma previsional que hemos impulsado desde nuestra bancada, con un sistema tripartito; pero, mientras ello ocurre, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para ir terminando con los beneficios inaceptables para las AFps, aumentando transparencia , ejercer un fuerte control social para proteger los fondos de los cotizantes”.

Al respecto, el diputado DC y miembro de la comisión de Trabajo de la cámara, Patricio Vallespin explicó que “el proyecto que habíamos aprobado originalmente en la cámara establecía que la totalidad de los reajustes e intereses, incluidos los recargos que se generan por el no pago oportuno de las cotizaciones a las AFP por parte de los empleadores pasarán a ser abonados a la cuenta de capitalización individual del afiliado respectivo y no como en la actualidad, en que el 20 % va en beneficio de las AFP”

“Sin embargo, durante su tramitación en el Senado, a este proyecto, que sólo constaba de un artículo, se le agregó una indicación que señalaba que esta ley no se aplicará a las cotizaciones no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017. Esta indicación nos parece inadecuada, ya que cambia el espíritu del proyecto que presentamos junto a otros legisladores ya que queremos que su efecto sea para todas las cobranzas que ya están en ejecución, y no de aquí para adelante”

“El otro cambio que hizo el senado fue que esta norma comenzará a regir el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, lo cual nos pareció adecuado, y que si apoyamos”.

En tanto, el diputado Ricardo Rincón señaló que “respaldamos este proyecto, pues queremos que los intereses por deuda previsional sean 100% de los trabajadores y no que un 20% de ellos sea para las AFP como es en la actualidad, las que además reciben las comisiones de administración. Rechazamos la propuesta del Senado de no hacer aplicable esta norma a las acciones cotizaciones impagas respecto de las cuales se haya iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017, pues eso restringe la aplicación temporal de la ley dilatando injustamente el propósito de la misma”.

“Ahora este proyecto se va a comisión mixta donde pediremos se vuelva al espíritu y la letra del proyecto original, que es que todos los intereses y reajustes que se generen por las cotizaciones morosas de las cotizaciones de los trabajadores vayan en beneficio de los afiliados y no como es en la Actualidad, en que un quinto de ellos va a las AFP”.

Publicidad

Tendencias