Publicidad
Llamado de Guillier para alcanzar un acuerdo con la DC tensiona aún más a la Nueva Mayoría

Llamado de Guillier para alcanzar un acuerdo con la DC tensiona aún más a la Nueva Mayoría

Las cúpulas de los partidos que respaldan la candidatura presidencial del senador por Antofagasta aseguraron que los esfuerzos que él está impulsando «entorpecen» los avances en la nómina parlamentaria.


Alejandro Guillier participó el pasado martes en una cena en el Congreso Nacional con los diputados que respaldan su candidatura. En la oportunidad, el senador por Antofagasta sostuvo que a pesar de existir dos abanderados presidenciales no sería un obstáculo alcanzar una lista parlamentaria que incluyera a la Democracia Cristiana.

Este jueves, el parlamentario independiente insistió en su llamamiento: «Lo he dicho siempre. Nosotros tenemos una alianza estratégica, histórica, no es momento para que se nos quiebre esta coalición y, por lo mismo, mi responsabilidad es dar todas las facilidades y apoyar todo proceso que implique que podamos llegar unidos. Cualquier acuerdo al que lleguen los partidos en aras de esos objetivos de unidad va a tener mi respaldo (…) los radicales son bien buenos para poner la mesa, yo les sugiero a los radicos que hagan ahí la oferta de juntarse. Un almuerzo radical arregla todo».

Sin embargo, los dirigentes del PS, PPD, PR y PC no vieron con buenos ojos la intervención de Guillier y por eso el abanderado recibió varias llamadas telefónicas ayer, donde reclamaron lo siguiente: su estrategia de alcanzar con la DC un entendimiento en aras de un eventual respaldo a su candidatura en segunda vuelta “entorpece” los avances en la nómina parlamentaria, consigna hoy La Tercera.

Una lista que a juicio de las cúpulas partidarias sería dificil de rearmar, por cuanto incluir a la DC significaría excluir nombres que hoy están en la lista.

Al respecto, el presidente del Partidco Radical, Ernesto Velasco, declaró: “Creo que en la vida uno tiene que ser coherente. La DC tomó la opción de ir en listas separadas y nosotros dijimos que hay que ser coherentes, cada candidatura presidencial debe tener una lista parlamentaria que lo respalde. Este es un tema de los partidos y con la Democracia Cristiana nos tendremos que encontrar en segunda vuelta y en un acuerdo de gobernabilidad”.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, diputado Marco Antonio Núñez, indicó que “la unidad de la centroizquierda desde el año 88 se ha manifestado de manera visible en un candidato único a la Presidencia. Está completa y absolutamente descartado por el PPD estimular la aventura de Carolina Goic abriendo la puerta a diálogos para la construcción de una lista parlamentaria con la DC”.

Desde la DC, su candidata Carolina Goic acogió el llamado de Guillier quien dijo esperar que “para el resto de los partidos este sea un llamado acogido y que en las próximas discusiones que existan efectivamente se pueda generar un acuerdo”.
En esa misma línea, el vicepresidente Matías Walker señaló que «estamos plenamente disponibles para reunirnos con el resto de los partidos para ver de qué manera podemos lograr un acuerdo parlamentario».

“Me parece importante relevar la posición que ha expresado Guillier en torno a la necesidad imperiosa que hoy existe de poder conseguir un acuerdo parlamentario”, afirmó por su parte el diputado Víctor Torres.

Publicidad

Tendencias