Publicidad
Observatorio Contra el Acoso Callejero a Piñera: «No queremos disculpas, tiene que haber más acciones concretas»

Observatorio Contra el Acoso Callejero a Piñera: «No queremos disculpas, tiene que haber más acciones concretas»

«No es un aprovechamiento político cuando el reproche es en contra de la validación de la violencia en contra las mujeres», sostiene la representante de la entidad.


La presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), María Francisca Valenzuela, se refirió a las declaraciones del ex Presidente y actual pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, donde ofreció disculpas por la cuestionada y desafortunada broma que realizó en una actividad de campaña en Linares.

«No podemos continuar viendo que representantes políticos o candidatos que busquen representación política siempre nos estén llenándonos de disculpas y no asuman una realidad discursiva respecto del compromiso de la erradicación de la violencia en contra las mujeres y los derechos humanos respecto de la igualdad de genero», señaló la dirigenta de la entidad en CNN Chile.

Agregando que «es inadecuado hablar de un aprovechamiento político cuando lo que se está haciendo es hablar de una validación de violencia contra las mujeres, si en realidad existe un discurso -inclusive una broma- que valida la violencia contra las mujeres, realizar una crítica en contra de un candidato presidencial no tiene que ver con un aprovechamiento pólítico tiene que ver con reprochar un discurso que lo que hace es atentar contra los derechos humanos. Esa lectura es bastante inadecuada».

Consultada por el mensaje de Cecilia Morel donde recuerda los logros alcalzados durante el anterior gobierno de su marido en materia de igualdad de genero, Valenzuela declaró: «Por mucho que digas ‘he fortalecido una ley contra el femicidio y he fortalecido una ley contra la violencia intrafamiliar’, actualmente hay victimas, el femicidio no ha bajado en los últimos 10 años. Entonces, de qué fortalecimiento en contra el femicidio me estás hablando, si no te haces cargo de lo preventivo (…) si no te haces cargo de la parte previa es dificil erradicar la violencia contra las mujeres».

«No más disculpas, no podemos seguir aceptando disculpas todo tiempo y no ver un compromiso real discursivo. ¿Siempre vamos a estar contando con disculpas políticas? no. Queremos acción concreta, que no haya más sexismo en las presentaciones, hacerce cargo del tema de la igualdad de genero y es valido para todas las candidaturas. Más compromiso activo y menos el tema de disculpas y entender que estos no son errores, sino son formas de validar violencia, en un Estado que pretender erradicarlas precisamente», concluyó.

Publicidad

Tendencias