Publicidad
Fiscalía indaga nueva arista en caso Caval por eventual lavado de activos

Fiscalía indaga nueva arista en caso Caval por eventual lavado de activos

El Ministerio Público quiere determinar el origen y el destino de cerca de $1.000 millones que manejó la firma.


Una nueva arista surgió en el caso Caval: el lavado de activos. El Ministerio Público de Rancagua se encuentran trabajando para establecer la existencia del mencionado delito que -según consigna hoy La Tercera– derivó de la indagatoria que se abrió tras la querella por estafa presentada por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha en contra de los dueños de la empresa, Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

Según la investigación, Vial Concha contrató los servicios de Caval para que realizaran un estudio minero y de seguridad informática, ante un supuesto fraude del cual el empresario temía ser víctima.

Fue entonces que los persecutores interrogan al ex gerente de administración y finanzas de Caval, Marcelo Carreño, quien declaró que «en la empresa se manejaban montos en efectivo y que a veces él no sabía de la procedencia de esos dineros».

«Natalia Compagnon llegaba y me decía ‘me conseguí plata con mis tíos’, no recuerdo si el dinero ingresaba a Caval. Un día llegó con $ 100 millones en efectivo. El 12 de agosto de 2014. No sé con quién se consiguió esa plata», testimonió Carreño.

Esto llamó la atención de los fiscales.

De acuerdo a la indagatoria, la inversión de estos dinero en efectivo en el sistema financiero podría superar los $ 1.000 millones.

En esa línea, la fiscal Marcia Allendes en la audiencia de sobreseimiento de Sebastián Dávalos, el 23 de junio, señaló: «A Caval le pagaron más de $ 1.000 millones y ese dinero no está… No está (…) debido a la intrincada forma como trabajaba Caval ha sido bastante difícil determinar la trazabilidad del dinero, ha sido difícil seguir la huella en términos de impuestos y pagos”.

Lo que ha trascendido es que este dinero podría tener su origen en los pagos que Gonzalo Vial Concha hizo a Caval para estudiar eventuales inversiones mineras. Como los fueron copiados desde internet, los dineros obtenidos por la empresa tendrían un origen ilícito.

Por tal razón, el Ministerio Público encargó diligencias al OS-9 de Carabineros para rastrear el dinero y saber dónde fueron invertidos. Asimismo, ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitando las declaraciones de impuestos de Compagnon y Valero.

Publicidad

Tendencias