Publicidad
David Bravo: «Es evidente que mientras más tarde entre la reforma al sistema de pensiones hay menos posibilidades de consenso» Líder de la llamada «Comisión Bravo»

David Bravo: «Es evidente que mientras más tarde entre la reforma al sistema de pensiones hay menos posibilidades de consenso»

Respecto a los más de mil ex uniformados jubilados que están recontratados en las FF.AA. con sueldos que llegan a los $4 millones, el economista aseguró que «no podemos tener dos sistemas de pensiones, uno para un cierto grupo de personas y otro para la gran mayoría».


«Estamos perdiendo un tiempo valioso», sostuvo el economista David Bravo, líder de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que fue convocada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Radio Cooperativa, el economista advirtió que «han pasado casi dos años desde que nosotros entregamos el informe y es evidente que mientras más tarde se entre, menos relevancia puede tener la propuesta del gobierno, menos posibilidades de consenso».

«En materias de esta naturaleza no podemos jugar a que se hace un cambio y luego viene un gobierno de otra dirección. Estamos perdiendo un tiempo muy valioso que se traduce en tardar más en hacer algo importante para poder mejorar las pensiones», agregó el experto.

Respecto a los más de mil ex uniformados jubilados que están recontratados en las FF.AA. con sueldos que llegan a los $4 millones, Bravo aclaró que «si bien no había sido objeto del mandato de la comisión el entrar al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en la recomendación 58 se planteó la necesidad de mirar el sistema y de tener un sistema que fuera uniforme».

«No podemos tener dos sistemas de pensiones, uno para un cierto grupo de personas y otro para la gran mayoría. Éste es un sistema que tiene un costo que hoy día es exactamente el mismo monto que lo que le cuesta al país el sistema de pensiones solidarias, que beneficia a millones de personas», recalcó.

En ese sentido, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica dijo no saber lo que va a anunciar el gobierno, pero acotó que «hasta el momento, en los anuncios que dio la Presidenta, este tema no fue mencionado».

Publicidad

Tendencias