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Fundación Educación 2020 presenta 30 propuestas para cambiar la educación en la próxima década

por 26 julio, 2017

Fundación Educación 2020 presenta 30 propuestas para cambiar la educación en la próxima década
Estas están definidas en una secuencia de corto y largo plazo, cubriendo educación inicial; escolar; técnico profesional; superior; y una innovadora agenda para perfeccionar la institucionalidad educativa. “Es la propuesta más completa y ambiciosa hecha en nuestros 8 años de historia”, afirmó Mario Waissbluth, fundador.
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La Fundación Educación 2020 publicó hoy una propuesta de alcance nacional respecto a las 30 prioridades educativas de Chile para abordar los nudos más críticos de la calidad y la equidad de oportunidades.

“Es la propuesta más completa y ambiciosa hecha en nuestros 8 años de historia”, afirmó Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020.

Estas están definidas en una secuencia de corto y largo plazo, cubriendo educación inicial; escolar; técnico profesional; superior; y una innovadora agenda para perfeccionar la institucionalidad educativa.

Fruto de un trabajo de 6 meses, ellas están definidas e incluso costeadas, estimando un gasto adicional del orden de US$ 7 mil millones anuales de aquí al 2030, con un crecimiento gradual de acuerdo a la marcha de la economía.

“Aunque la cifra pudiera sonar elevada, no lo es tanto. Suponiendo retomar un crecimiento promedio anual del PIB de 3% anual en los próximos 12 años, y si se mantiene el gasto educativo alrededor del 5.5-6% del PIB, como ha sido recientemente, esta cifra es perfectamente manejable”, afirmó Waissbluth. “Se trata más bien de gastar en lo correcto y focalizadamente”, agregó.

Algunas de las medidas:

Educación inicial

  • Proponemos la creación de Centros de Aprendizaje Familiar. La diferencia con las salas cunas o jardines es que el párvulo asiste con sus cuidadores, por lo que se habilita también al adulto, en horarios y días altamente flexibles para acomodar las necesidades de las familias. Se reduce además significativamente el costo y tiempo de implementación respecto a las salas cuna convencionales.
  • Flexibilidad y ampliación en horarios en todos las salas cuna y jardines ya existentes.
  • Programa urgente para formar a 18 mil educadoras de párvulo y 23 mil técnicos, con nuevos estándares académicos, en carreras acreditadas y fortalecidas. Sin este pilar, no hay reforma en la educación inicial, y sin esta, no hay avances educativos a ningún otro nivel.

Escolar

  • Plan masivo de innovación en 2000 escuelas, y un sello de innovación a cualquier escuela que ya esté avanzando, otorgándoles mucho más flexibilidad curricular, en el uso de tiempos y recursos, por períodos trianuales.
  • Poda burocrática urgente, para disminuir las 1800 obligaciones que pesan como lápida sobre cada escuela.
  • Fondo de Colaboración: un novedoso mecanismo concursable para incentivar  lograr más colaboración y menos competencia de mercado entre escuelas públicas y/o particulares. El mercado se perforará con mecanismos de mercado.
  • Ley de Inclusión: Sostenedores podrán arrendar inmuebles mediante contratos regulados, por tiempo indefinido, para simplificar así radicalmente la implementación del fin del lucro escolar.

Técnico profesional

  • Programa de aprendices, para vincular expeditamente los liceos TP con los oficios laborales, cubriendo hasta el 30% de la matrícula.
  • Institutos y Universidades Politécnicas, una nueva figura institucional, para dar mayor flexibilidad a las trayectorias educativas en este nivel.

Educación superior

  • Financiamiento de la educación superior: cambios en la fórmula de financiamiento, la única forma de financiar no puede venir de la docencia, sino aumentando significativamente los presupuestos I+D+I por diversas fórmulas basales y concursables
  • Subsidio adicional a las carreras necesarias claves para el desarrollo del país, tanto técnicas como universitarias, debidamente acreditadas. No da igual que carreras universitarias o técnicas priorizar.
  • Flexibilización de las trayectorias educativas, para beneficio de los estudiantes.
  • Crear un Consejo Autónomo para regular aranceles y fondos basales, al estilo del Higher Education Council del Reino Unido.

Institucionalidad

  • Consejo Nacional de Educación: hacerlo responsable de mantener el rumbo de una política de estado: Autoridad responsable y con atribuciones sobre un Plan Nacional Indicativo de largo plazo.
  • El Ministerio de Educación no da para más. Reorganización integral del mismo en un programa a 8 años.

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