Publicidad
Vecinos de Til Til por aprobación de relleno sanitario: «Se olvidaron de nosotros, para los políticos no existimos»

Vecinos de Til Til por aprobación de relleno sanitario: «Se olvidaron de nosotros, para los políticos no existimos»

«Hoy cualquiera se puede instalar aquí. Hay más de 15 proyectos contaminantes instalados en esta comuna. La comuna se ha hecho conocida por la contaminación que le afecta hace años y no por las cosas buenas de ella», lamenta uno de los habitantes de Rungue.


«La contaminación ya nos atacó y nos va a seguir atacando. Tenemos mucho miedo de lo que pueda suceder a futuro con las generaciones que vienen», manifiesta a CNN Chile Denis Guerrero, director de la escuela de Rungue, ubicada en la comuna de Til Til.

Sus temores se originan a partir de lo decidido ayer por el Comité de Ministros. La instancia que reúne a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía aprobó por unanimidad el cuestionado proyecto «Ciclo» que contempla la instalación de un relleno de residuos industriales en dicha zona de la Región Metropolitana.

«Tenemos el aire contaminado, con malos olores, evidentemente esto afecta la calidad de vida de la población», acota el profesor.

Ana Díaz, vecina de la llamada tercera edad, manifiesta también sus aprensiones: «Ya estábamos afectados por el olor a mugre hedionda. Ahora viene la empresa Ciclo con ácidos peligrosos y todo eso los niños lo van a respirar. Tenemos tantos vertederos y ahora van a poner otro, eso va afectar el aire que respiramos».

«Los senadores, los diputados, todos ellos se olvidaron que el pueblito Rungue existe», reclama.

Un habitante más joven del pueblo advierte: «No escucharon la voz de los vecinos. Hoy cualquiera se puede instalar en Til Til. Tenemos más de 100 empresas contaminantes, hay suelos contaminados. La comuna se ha hecho conocida por la contaminación que le afecta hace años y no por las cosas buenas de ella».

«Nos oponemos categóricamente a la instalación de esta empresa y vamos a seguir en pie de lucha contra esta decisión arbitraria que fue en base a cinco personas y anteriormente por un consejo donde no fuimos incorporados», insiste.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se trasladó esta mañana a la comuna Til Til asegura que la decisión del Comité de Ministros «demuestra que en Chile hay ciudadanos de primera y segunda clase. Hay unas minorías que toman las decisiones y la mayoría no tiene nada que decir con respecto a su propia forma de vida».

«Se demuestra que hay un tipo de modelo de desarrollo que hace esto: que haya grandes ganancias para algunos y consecuencias graves para la comunidad. Pese a que los vecinos han dicho una y otra vez que no quieren la instalación de otro vertedero en la zona, la resolución unánime de los ministros de Estado de este gobierno fue volver a instalar otro vertedero en Til Til, eso no puede ser», agrega.

«Hay que decir basta en la forma en que nos estamos desarrollando y escuchar a la comunidad. Ellos nos dicen: ‘ya no creemos más en los políticos, porque venimos años diciendo esto y no nos escuchan’. Yo los entiendo perfectamente. Los ciudadanos se sienten súper lejos de las decisiones políticas por esto. No puede ser que una comuna dentro de la Región Metropolitana tenga un vertedero, chancherías, relaves mineros, una planta de tratamiento de lodos de Aguas Andinas y que hoy se instale otro con residuos tóxicos. Esto demuestra que las cosas en Chile se están haciendo mal», concluye.

Publicidad

Tendencias