Publicidad
CEP: Piñera sube en atributos y gana en todos los escenarios Subió siete puntos en dos meses y se posicionó con el 31,3% de las preferencias

CEP: Piñera sube en atributos y gana en todos los escenarios

El sondeo realizado entre julio y agosto revela también que el 55% de los encuestados cree que el abanderado de ChileVamos será el próximo mandatario. El estudio revela que el respaldo a Guillier se mantiene estancado en 14 puntos, y que lo sigue Beatriz Sánchez con 10,2%, quien subió cinco unidades respecto a la medición anterior. [Actualizada]


Ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?, el 31,3% de los chilenos se inclina por el candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera, seguido de lejos por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (con 14,5%), la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (10,2%) y la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, con 2,2%.

Ese fue el resultado de la encuesta CEP realizada entre julio y agosto que se dio a conocer este viernes y que indica que las preferencias por el ex mandatario se elevaron siete puntos, en los últimos dos meses, mientras que las de Guillier se mantuvieron casi sin variación.

Beatriz Sánchez, por su parte, registró tras las primarias del Frente Ampio un alza de cinco puntos.

El coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, detalló que el sondeo se llevó a cabo en un período que estuvo marcado por la crisis por la que atravesó la Democracia Cristiana y Carolina Goic, la inscripción de la candidatura de Alejandro Guillier y el debate por reforma al sistema de pensiones.

El estudio, al igual que en sus entregas anteriores, midió el desempeño de los candidatos en una segunda vuelta, donde nuevamente Piñera se mantiene cómodo en la delantera. Es así como en un balotaje frente a Alejandro Guillier, el representante de la Derecha conseguiría un respaldo de 39,5%, contra 31,1 del senador por Antofagasta.

Y si la contienda fuera con Beatriz Sánchez, la periodista obtendría el 27% mientras que Piñera 39 por ciento.

Además, frente a la pregunta «¿Quién cree que sera el Presidente?», el 55% afirmó que Piñera, y sólo el 7,8% que Guillier, mientras que 3,6% que será Beatriz Sánchez.

La encuesta da cuenta además que el representante de ChileVamos subió en todos sus atributos. Una de las mediciones tiene que ver con la pregunta sobre quién es el más honesto y confiable, resultando Piuñera en el primer lugar con 26%, Alejandro Guillier con 18% y 13% Beatriz Sánchez.

El 46% de los encuestados cree también que Piñera es el candidato que tiene más liderazgo, seguido mucho más atrás por Guillier (14%), Beatriz Sánchez (8,0%), Carolina Goic (2,0%) y con sólo 1,0% Franco Parisi -quien bajó su candidatura- y Marco Enríquez-Ominami.

Una proporción similar se da frente a la pregunta «¿Quién de los siguientes candidatos le parece que está más preparado para ser Presidente de Chile?, donde Piñera obtiene el 44%, Guillier 15%, Beatriz Sánchez 9,0% y Carolina Goic 2,0%. En este ítem ME-O, el diputado ex UDI José Antonio Kast y Parisi sólo marcan uno por ciento.

Metodología

El Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos N°80 se realizó entre los días 21 de julio y 17 de agosto de 2017 a 1.419 personas mayores de 18 años que residen en 132 comunas urbanas y rurales de todo el país (excepto Isla de Pascua).

Los encuestados respondieron una entrevista cara a cara en base a un custionario estructurado. El nivel de respuesta logrado fue de 76%, el error muestral se calculó en 3,0% y el nivel de confianza en 95%.

Publicidad

Tendencias