Publicidad
Adimark baja la cortina con sondeo sin novedad: Piñera gana en todos los frentes Goic presenta alza significativa alcanzando 7%, según análisis de «votante probable»

Adimark baja la cortina con sondeo sin novedad: Piñera gana en todos los frentes

En preferencias presidenciales a nivel de muestra total, el abanderado de Chile Vamos (34%) mantiene una amplia ventaja sobre los seguidores Alejandro Guillier (16%) y Beatriz Sánchez (15%). El virtual empate por el segundo lugar entre los periodistas se decanta en favor del representante de la Nueva Mayoría en el análisis de “votante probable”, mientras que Piñera sobrepasa por primera vez el 40% de preferencias en esa misma categoría.


Tras 11 años GfK Adimark decidió bajar la cortina y este lunes entregó su último informe mensual sobre “Evaluación de gobierno y del gabinete» entregando un sondeo sobre la carrera presidencial.

Según los datos recogidos por la encuesta, correspondientes al mes de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 35 por ciento de aprobación, lo que significa un alza de tres puntos respecto a julio, continuando la tendencia al alza observada durante el año en curso.

La aprobación de la mandataria mejora y alcanza su máximo en 30 meses. En este mes, el alza está fuertemente influenciada por un salto significativo en la aprobación de las mujeres (38%) y los grupos socioeconómicos bajos (42%), lo que sugiere un efecto positivo posterior del fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el aborto en tres causales.

Respecto a las preferencias presidenciales, Sebastián Piñera se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 34 por ciento, dos puntos por sobre de lo obtenido en julio y más que doblando a su más inmediato seguidor.

Por su parte, en el segundo lugar se reubica Alejandro Guillier quien mantiene un 16 por ciento de las preferencias.

En el tercer lugar, se ubica Beatriz Sánchez quien, con un 15 por ciento de las preferencias, por primera vez sufre un descenso.

El virtual empate por el segundo lugar entre los periodistas se decanta en favor del representante de la Nueva Mayoría en el análisis de “votante probable”, mientras que Piñera sobrepasa por primera vez el 40 por ciento de preferencias en el segmento de votantes probables.

En tanto, la candidata DC Carolina Goic, en el cuarto lugar, presenta un alza significativa en preferencias, alcanzando ahora el 7 por ciento.

Votante probable

Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Piñera en el primer lugar con un 40 por ciento, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21 por ciento y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 16 por ciento de las preferencias.

Como se puede apreciar, Alejandro Guillier amplía su ventaja respecto a Beatriz Sánchez cuando se observa el grupo de “votante probable”.

Este hecho permite sostener la hipótesis que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran por ahora una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Piñera alcanza un máximo de 68 puntos porcentuales.

Este resultado es un punto superior al obtenido el mes anterior y mantiene la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas llegan a 16% (+2 puntos).

Entre los datos entregados por Adimark, en la evaluación del gabinete, llama la atención que el ahora ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haya subido significativamente la evaluación de 41 a 46 por ciento en agosto, que resultó ser su último mes a cargo de la cartera.

Lea encuesta Adimark Agosto 2017

Publicidad

Tendencias