Publicidad
Ex líder de la CAM prevé que si Piñera llega otra vez a La Moneda, el conflicto mapuche se agudizará Héctor Llaitul afirma que el ex presidente «está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política»

Ex líder de la CAM prevé que si Piñera llega otra vez a La Moneda, el conflicto mapuche se agudizará

El dirigente mapuche que fue vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, y que actualmente se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado a 25 años de cárcel en 2010, declaró que «hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche».


El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien estuvo en prisión en más de una ocasión y que 2010 fue condenado a 25 años de cárcel, donde luego la misma justicia redujo esa pena a 14 años, conversó con el diario argentino La Nación, en donde aseguró que un eventual triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de noviembre podría acarrear un incremento del conflicto mapuche.

«Es posible que resulte electo un candidato de derecha, Sebastián Piñera. En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política», manifestó Llaitul.

Sin embargo, aclaró también que «la clase política en ese país (Chile) no estuvo lo suficientemente comprometida con los oprimidos y no hay una izquierda revolucionaria que esté comprometida con las causas de liberación. Nada cambiará».

Asimismo, al ser consultado sobre la situación actual del reclamo mapuche, explicó que «nosotros decimos que en el corto y mediano plazo, por lo menos, no hay una solución a este conflicto. Para graficar, el pueblo mapuche tiene una porción de entre 500.000 y 800.000 hectáreas, lo que dista mucho de los más de 2,5 millones de hectáreas de tierras que tienen sólo dos grupos económicos en esta parte del territorio. De nuestras 3000 comunidades, aproximadamente 2000 tendrían problemas directos con estas propiedades usurpadas que tiene la industria forestal».

Finalmente el activista mapuche reiteró que la situación se ha recrudecido, «principalmente porque hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche», concluyó.

Publicidad

Tendencias