Publicidad
Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pedirá asesorías a senadores y Guillier se defiende: «Yo no me puedo leer todo lo que está en el Congreso» Senador pagó informes copiados de la Cámara Alta con asignaciones parlamentarias

Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pedirá asesorías a senadores y Guillier se defiende: «Yo no me puedo leer todo lo que está en el Congreso»

El parlamentario y candidato presidencial explicó esta mañana que efectivamente pidió la elaboración de las cuestionadas minutas debido a que requiere estar informado de lo que está ocurriendo en otras comisiones donde él no participa. «Esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado», recalcó.


«Ustedes saben que soy senador independiente», comenzó señalando el senador por Antofagasta y candidato presidencial Alejandro Guillier respecto del reportaje publicado hoy en el sitio web de Radio Bío Bío, que asegura que el parlamentario pagó con asignaciones parlamentarias cuatro informes que su contenido fueron copiados de la página web del Senado.

Tras participar del V Summit de la Fundación País Digital, Guillier sostuvo a la prensa que a diferencias de los senadores que pertenecen a partido -que tienen equipos técnicos que le van informando lo que está pasando en otras comisiones- «yo tuve que generar una pequeña red de gente para que me fuera informando respecto de las instancias que son especialmente interesantes para mi».

«Obviamente, cuando no puedo concurrir a una comisión de Educación o de Salud hay gente que me reporta qué se discutió (…) y además me hacen estudios comparados con otros países, cómo se legislan esas materias», acotó el parlamentario.

Agregando que «es una necesidad que yo tengo como independiente de poder saber lo que pasa en comisiones en las cuales yo no participo».

«Comprenderán que yo no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso», insistió Guillier, en referencia a cuando en marzo del año pasado tuvo que reconocer que le habían pasado un «autogol» en el trámite de la norma anti filtraciones.

«A raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba, hoy día somos mucho más rigurosos. Mi equipo técnico es muy chiquito y me acompaña a las comisiones de las que yo soy miembro. Por lo tanto, cuando hay comisiones que están discutiendo proyectos que, para mí son relevantes y no tengo posibilidades de asistir, ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que me deberían importar», indicó el abanderado presidencial.

«Es una necesidad que yo tengo como independiente para poder saber lo que pasa en comisiones en las cuales yo no participo. Eso se le informó a Radio Biobío y le pediría (a la emisora) que extendiera toda la información, que entreguen el informe completo, y si algún medio de comunicación tiene alguna curiosidad, esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todas las asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía», concluyó.

Hace pocos minutos, se confirmó que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ampliará Senado causa por asignaciones parlamentarias.

Sobre las declaraciones de Guillier, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló que es una situación que “se tiene que investigar” y que debe pasar a la Comisión de Ética del Senado, aunque advirtió que no cuenta con los antecedentes del caso y que se limitará a no prejuzgar a Guillier sin antes contar con ellos.

Publicidad

Tendencias