Publicidad
Piñera se baja de histórico Debate Presidencial Congreso Futuro y se resta de agenda de ciencia El evento será el jueves 14 de septiembre y será transmitido por CNN Chile y El Mostrador

Piñera se baja de histórico Debate Presidencial Congreso Futuro y se resta de agenda de ciencia

Fue el último en contestar y su respuesta fue negativa. En su renuencia a debatir temas de futuro pesa aún la bochornosa jornada de las Primarias de ChileVamos, por lo que su círculo cercano prefirió no correr riesgos. El debate, el primero en su especie, busca dar a conocer las propuestas políticas frente a la ciencia, tecnología e innovación en cuatro áreas: cambio climático, Estado digital, políticas públicas en materia científica y matriz productiva.


El próximo jueves 14 de septiembre se llevará a cabo el primer debate presidencial que abordará temáticas científicas, de tecnología e innovación. La ocasión, organizada por Congreso Futuro, El Mostrador y CNN Chile, busca ser una instancia reflexiva y  de discusión, en un momento en el que la aceleración de los descubrimientos científicos a nivel global impone un sentido de urgencia para toda sociedad moderna.

El “Debate Presidencial Congreso Futuro: Y tú, ¿por qué futuro vas a votar?” contará con la presencia de Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic,  Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés, quienes enfrentarán preguntas relacionadas al cambio climático, posibles políticas públicas en materia científica, entre otras.

El formato del Debate Presidencial Congreso Futuro es también una de las grandes novedades. El evento se llevará a cabo en tres actos. En el primero, se mostrará un compacto de una charla tipo TED que habrá preparado cada candidato con los temas científicos de su programa de gobierno o temas que sean de su interés. La exposición completa de estas charlas, estará disponible el día del debate en El Mostrador TV.

En el segundo segmento, que es el debate propiamente tal, se sumarán preguntas que surgirán de las interacciones en línea con el mundo digital. El tercer tiempo es el más lúdico de todos. Los candidatos responderán un cuestionario, cuyas respuestas serán analizadas por un algoritmo informático que revelará qué tipo de ser humano es dentro de una tipología que se usan en los principales museos científicos del mundo.

Piñera

Si bien, tanto el debate propiamente tal como su formato provocó buena impresión en Piñera como en su comando desde el momento en que se le invitó a participar, su respuesta se dilató hasta el miércoles  – el resto de los candidatos confirmaron el viernes pasado- y su respuesta fue negativa.

Fuentes ligadas al comando sostuvieron que Piñera es uno de los candidatos que más ideas tiene precisamente en temas de innovación, pero que el espectáculo que dieron los candidatos en la Primaria de ChileVamos, refuerza el convencimiento que por más interesante que sea el tema, no habría ninguna necesidad de correr riesgos, tomando en consideración su pole position en las encuestas.

De manera oficial, Juan José Bruna, representante del comando del ex presidente, atribuyó su bajada del histórico debate a temas de agenda. “Hay cosas que se anteponen y se debe seleccionar como todo ámbito en la vida”, indicó.

Pese a que su marginación del debate es oficial, en círculos cercanos a ChileVamos se admitió que se trata de una ausencia lamentable, porque los temas que se debatan hoy serán los grandes temas del futuro.

Las áreas temáticas

Los ejes a tratar surgen tras la discusión que se generó, a través de un proceso plural y participativo, con el fin de establecer los pilares para el desarrollo del Chile Futuro.

La importancia de hablar sobre los cambios a los que constantemente se enfrenta la sociedad, debido a los avances tanto científicos como tecnológicos, radica en la evolución y cómo ésta cambiará diversos aspectos del diario vivir. Un ejemplo de esto, es el sistema laboral.

En el futuro, se trabajarán cinco horas diarias, cuatro días a la semana y desde cualquier lugar del país. Tres de cada cinco trabajadores serán reemplazados por máquinas y la productividad consistirá en cumplir funciones de forma más inteligente y no más intensa.

Otro de los puntos a destacar es la irrupción de la sociedad digital  de la información, es decir, una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte primordial de las actividades culturales y económicas cotidianas. Asimismo, se pronostica que en el 2020 los datos generados por máquinas, personas y objetos serán la plataforma de la economía mundial.

Dentro de esta línea, el candidato del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami, plantea que resulta imposible plantear un proyecto serio en materia económica sin hacerse cargo de la brecha que existe en ciencia y tecnología.

[cita tipo=»destaque»]El formato del Debate Presidencial Congreso Futuro es también una de las grandes novedades. El evento se llevará a cabo en tres actos. En el primero, se mostrará un compacto de una charla tipo TED que habrá preparado cada candidato con los temas científicos de su programa de gobierno o temas que sean de su interés. La exposición completa de estas charlas, estará disponible el día del debate en El Mostrador TV. El segundo segmento, que es el debate propiamente tal, se surmarán preguntas que surgirán de las interacciones en línea con el mundo digital. El tercer tiempo es el más lúdico de todos. Los candidatos responderán un cuestionario, cuyas respuestas serán analizadas por un algortimo informático que revelará qué tipo de ser humano es dentro de una tipología que se usan en los principales museos científicos del mundo.[/cita]

“La ciencia y la tecnología, permiten generar una matriz productiva con valor agregado, aumentando los niveles de integración y cooperación entre centros de investigación y empresas. Por otra parte, el crecimiento económico tiene apellidos. Hacerlo apostándole a una matriz energética contaminante, es generar impactos irreversibles en recursos naturales pero también en términos de salud, efectos que poseen costos insostenibles. Es urgente replantearse cómo crecer, a través de estos elementos, con una matriz productiva menos contaminante”, dijo.

Cambio climático

Dichos aspectos, se suman a una de las temáticas más trascendentales y de las que actualmente, es posible visibilizar consecuencias. Los efectos del cambio climático causarán, aproximadamente,  250 mil muertes al año por malnutrición, malaria y estrés por calor. También, el incremento del CO2 conducirá a un aumento de la temperatura del planeta generando un clima más cálido, riesgo de inundaciones, sequías extremas y la expansión térmica de los océanos.

En relación a esto, Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, señala que “Recientemente dimos a conocer nuestro plan económico, que entre otras medidas, habla de triplicar la inversión pública en innovación, constituir centros regionales de desarrollo científico y asumir el cambio climático como uno de los enfoques que deben guiar la obra pública en materias de agua potable y transporte”.

Frente a ello, agregó: “Cada una de estas medidas tiene un efecto multiplicador de la calidad de vida de las personas, porque la ciencia, la tecnología y la innovación tienen esa capacidad inherente de impactar en otros procesos”.

Desde esta perspectiva, José Antonio Kast, candidato independiente, explica que las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación “son el corazón del futuro de un Chile desarrollado y de vanguardia, en miras a una visión integral del ser humano”. Al mismo tiempo, destaca el aporte de este primer debate científico, mencionando que “los desafíos anteriores llevan a encontrar una mirada común, no solamente respecto de cómo generar incentivos y mejoras en materias de ciencia, sino que cómo hacer que todos los chilenos se vean beneficiados con dicho desarrollo”,concluyó.

El primer Debate Presidencial Congreso Futuro 2017 se llevará a cabo gracias a la participación de Fundación ViveChile, Fundación Tribu, Fundación RAD, Municipalidad de Santiago, El Mostrador, Fundación Ecoscience, CNN Chile, Chilevisión, Fundación Chile, IBM, Fundación País Digital, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Laboratorio de Gobierno y Fundación Ciencia Joven.

Publicidad

Tendencias