Publicidad
Fiscal Guerra contradice a Abbott en torno a investigación a Guillier: «No le imputamos estos hechos a un senador en particular» Por el contrario, Abbott declaró esta misma mañana que se trata de una indagatoria «específica» que tiene relación con un eventual fraude al fisco.

Fiscal Guerra contradice a Abbott en torno a investigación a Guillier: «No le imputamos estos hechos a un senador en particular»

Escala tensión entre el fiscal nacional y el abanderado presidencial. Mientras el primero acusa agravio a la institución, el segundo denuncia represalias.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió hoy las críticas formuladas por el candidato presidencial Alejandro Guillier en contra del Ministerio Público y sus fiscales, a quienes acusa de poner mayor interés en los delitos de alta connotación porque tienen «mayor bono» y no se dedican a los delitos menores, como aquellos contra la propiedad

Al respecto, el máximo jefe persecutor comenzó explicando que la investigación que abrió la fiscalía respecto al senador por Antofagasta tiene relación con el eventual delito de fraude al fisco «producto del pago de ciertas asesorías que no serían tales».

Versión que fue contradicha más tarde, cerca del mediodía, por quien está a cargo del caso: el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra.

«No le imputamos estos hechos a un senador en particular ni tampoco es una reacción al reportaje publicado por Radio Bio Bio sobre la situación de Alejandro Guillier, eso no es así. Tenemos una investigación que surge de Lily Zúñiga, ex asesora de la UDI quien plantea que hay situaciones irregularidades que podrían ser constitutivas de fraude al fisco en asesorías a parlamentarios de la UDI. En ese contexto nos dimos cuenta que se le prestan servicios no sólo a la Cámara de Diputados, sino que también al Senado, por eso les pedimos información de las asesorías prestadas», puntualizó el fiscal.

Sobre los cuestionamientos del abanderado al actuar de los persecutores, Abbott declaró: «Es una afirmación agraviante hacia nuestra institución y nuestros fiscales, porque efectivamente los casos que aparecen en los medios de comunicación son precisamente aquellos que dicen relación con personas más importantes, pero no aparecen todas las investigaciones que realizamos respecto a personas más sencillas, que no tienen alguna vinculación que les permita aparecer o ser de importancia para los medios».

«Me parece que es una afirmación muy injusta por parte del senador y estamos disponibles para entregar toda la información que se requiera. Yo diría que el porcentaje de casos de mayor relevancia son mínimos. Lo que ocurre es que tienen muchísima cobertura y en consecuencia las investigaciones del resto de los delitos aparecen casi desapercibidas», prosiguió la máxima autoridad del Ministerio Público.

En esa línea, rechazó las afirmaciones del aspirante a La Moneda insistiendo en que éstas «no tienen ningún fundamento».

Durante esta misma jornada, Guillier ahondó en sus críticas: «Quiero decirles a los fiscales que ellos van a hacer su pega y yo también. En Chile hay una sensación de impunidad (…) mejor abordemos los problemas y no empecemos con represalias y juegos que no están a la altura de un Estado».

A juicio del senador, la Fiscalía estaría creando «un conflicto de competencia con un Poder del Estado simplemente porque quedaron heridos por una crítica fundada».

«La propia información del Ministerio Público dice que, de 10 delitos contra la propiedad o robo o hurto, uno se aclara. Es decir, un 10 por ciento», insistió el parlamentario.

«Entonces, no es razonable para el país que todos nuestros expertos y jefes fiscales estén con 100 por ciento de evaluación. Si el país requiere explicaciones razonables y evaluaciones que correspondan al sentimiento ciudadano de que aquí se está haciendo justicia. La gente tiene la absoluta sensación de impunidad. Y eso está ocurriendo así, si las mismas cifras de la Fiscalía lo están diciendo entonces cómo va a haber tan poco sentido autocrítico», concluyó el candidato presidencial.

Por su parte, el fiscal Guerra en un punto de prensa señaló que el senador Guillier demuestra un total desconocimiento de la ley cuando asegura que a los fiscales se les paga bono por el descubrimiento de los delitos más graves. «Lamento que él haga esa declaración», indicó el persecutor.

En relación a la investigación referente a la contratación de asesorías parlamentarias, Guerra aclaró: «Nosotros no le estamos imputando delito a senador alguno, sólo estamos recabando información y me interesa dejar en claro que no hay persecución a senadores. Lo que se investiga es que, si los prestadores de servicios han cometido delitos de fraude al fisco, en que el Senado sería el perjudicado».

«No tenemos una persecución en contra de los senadores ni tenemos elementos como para imputarles delitos», hizo hincapié.

Publicidad

Tendencias