Publicidad
«Vulneración y riesgo de niñas y niños»: lo que encontró el INDH en el Cread Galvarino del Sename Esta tarde funcionarios del recinto depusieron toma que se extendió por nueve días

«Vulneración y riesgo de niñas y niños»: lo que encontró el INDH en el Cread Galvarino del Sename

Además del deterioro de la infraestructura, el director del Instituto Nacional de DD.HH. se encontró con cables eléctricos al descubierto que, según los trabajadores del recinto, serían utilizados por algunos de menores para intentos de suicidio. Por tal razón ofició a los cuatro Tribunales de Familia denunciando los hechos observados y solicitando la intervención judicial y la protección de los niñas y niños.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ordenó este jueves el inicio de un procedimiento especial de medidas de protección de los derechos de los menores de edad que se encuentran internados en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Galvarino del Servicio Nacional de Menores, recinto que se encontraba tomado por los funcionarios de la institución.

Lo anterior luego de constatar, junto a un equipo de profesionales, » situaciones de vulneración y riesgo de niñas y niños».

En un comunicado, el INDH detalló que Marelic se encontró con «daños y deterioro en la infraestructura del establecimiento, cables eléctricos al descubierto, los que según los funcionarios serían utilizados por algunos de los niños y niñas del centro para intentos de suicidio».

Asimisno, se indicó que durante la visita de observación, un niño de aproximadamente 10 años caminaba por el techo del establecimiento y se mostró reticente a las instrucciones de los cuidadores de trato directo que le solicitaban bajar.

Los niños y niñas de todo el centro se encontraban en un mismo patio, sin diferenciación de edad (incluyendo a mayores de 12 años), debido a faenas en ejecución dentro del establecimiento que a la fecha se encontraban incompletas y atrasadas en su plazo de entrega, según relatan los funcionarios de Sename que ocupaban el lugar y que, tras sacar a los directivos, se encontraban realizando una «autoadministración» que el director del INDH consideró «preocupante».

Además de observar las condiciones, el INDH dialogó con los/as funcionarios/as quienes expresaron que la dirección nacional de Sename no habría dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en relación con el aumento de dotación de personal de salud, especialmente en lo relativo a la contratación de una enfermera o enfermero disponible de manera continua, y un aumento de las horas dedicadas por profesionales psiquiatras para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas del centro.

Además, los funcionarios solicitaron de manera urgente la derivación de los niños y niñas mayores de 12 años a otros establecimientos de la red de protección; la implementación de un acompañamiento especializado para niños y niñas en situación crítica; la revisión de los protocolos de intervención y crisis, entre otras medidas.Hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la dotación de personal de trato directo, que en la actualidad corresponde a una relación de un/a funcionario/a por cada 16 niños y niñas.

El INDH ofició a los cuatro Tribunales de Familia denunciando los hechos observados y solicitando la intervención judicial y la protección de los menores de edad.

Fin de la toma

En horas de esta tarde, los funcionarios del CREAD Galvarino depusieron la toma que se extendió por nueve días, luego de alcanzar un acuerdo con la directora del Sename, Solange Huerta, con quien se reunieron en una mesa de trabajo.

La autoridad llegó al recinto para buscar un entendimiento con los funcionarios que pertenecen a Antrase, una de las tres asociaciones de carácter nacional y que no se había incorporado a la mesa de trabajo instaurada en agosto por la dirección nacional, para el abordaje de las necesidades de este centro. Tras la reunión con la directora, los dirigentes aceptaron unirse a la mesa de trabajo y terminar la toma del centro.

«Como servicio hemos reconocido desde el primer momento que el Centro de Protección Galvarino requiere del trabajo conjunto y colaborativo con los funcionarios para mejorar y superar las falencias existentes”, recalcó Huerta, quien anunció que habrá un cronograma de trabajo con plazos establecidos para las necesidades más urgentes que plantean los propios trabajadores. Además, explicó que habrá un acompañamiento diario en el centro por parte de profesionales de la dirección nacional.

La directora insistió en que «nuestra prioridad y preocupación son los niños y niñas, por eso es importante señalar que desde el año pasado hemos puesto especial interés en este centro. Para mejorar sus condiciones de vida, habitabilidad y dignidad, hemos realizado mejoras en baños, ampliación de dormitorios, patio de juegos, menaje y ropa de cama, entre otros».

Publicidad

Tendencias