Publicidad
Jorge Bofill por investigación de asesorías: «El Ministerio Público está actuando fuera de sus atribuciones»

Jorge Bofill por investigación de asesorías: «El Ministerio Público está actuando fuera de sus atribuciones»

A juicio del abogado «esta es una investigación completamente especulativa».


El abogado penalista Jorge Bofill se refirió a la investigación que está impulsando el Ministerio Público a las asesorías externas del Congreso.

“Esta es una investigación que se inició hace ya un buen tiempo y que tiene que ver con un hecho completamente distinto, denunciado respecto de una diputada (Claudia Nogueira) a la que se le atribuyó haber utilizado mal fondos de asignaciones parlamentarias», comenzó señalando.

«En el marco de esa investigación se envió un requerimiento general a la Cámara. La Cámara no cuestionó y, entiendo, entregó todo. Pasó mucho tiempo y salió la noticia respecto del senador Guillier. Y en esta causa -y esto no es causalidad, porque esto lo explicó el fiscal Manuel Guerra en sus declaraciones- se envió ahora este requerimiento general de información durante seis años al Senado. Entonces la pregunta es: ¿tiene justificación esa diligencia? O, mejor aún, ¿tienen competencia los fiscales para investigar eso? Y la respuesta mía es no”, arremetió el abogado.

A juicio de Bofill, «los fiscales están para investigar delitos sobre la base de que tienen algún conocimiento respecto de un hecho que pueda constituir delito. Lo que es evidente es que respecto de todos los demás senadores esta es una investigación completamente especulativa, que no tiene ningún fundamento y en la que, en mi opinión, el Ministerio Público está actuando fuera de sus atribuciones».

Consultado por La Tercera sobre la indagatoria a tres empresas que han servido a diputados y que, a la vez, prestan servicios a senadores, declaró: «En el supuesto de que efectivamente ellos tengan identificadas tres empresas respecto de las cuales tienen, entre comillas, sospechas, la forma de preguntarlo es respecto de esas tres empresas, no respecto del Senado».

Publicidad

Tendencias