Un 76% de los estudiantes de la Universidad Católica rechaza que profesionales de la institución no puedan practicar abortos en otras instituciones. Sin embargo, luego que este jueves la ley fuera promulgada por la presidenta Bachelet, la casa de estudio izó a media asta su bandera institucional como «expresión de duelo».
Luego que este jueves se promulgara la ley de despenalización del aborto en tres causales, la casa central de la Universidad Católica izó a media asta su bandera institucional como una “expresión de duelo” por la ceremonia que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y que se llevó a cabo este jueves en el palacio de La Moneda,.
«Para nuestra institución, la promulgación de esta ley de ‘Despenalización del aborto en tres causales’ -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta”, dijo el rector Ignacio Sánchez en entrevista con El Mercurio.
«El derecho a la vida, la comprensión y el acompañamiento integral a la madre con un embarazo de riesgo y vulnerable, y el cuidado de la vida del niño que está por nacer siempre serán nuestra preocupación. Creo que este día se recordará con tristeza por muchos años, y nuestra universidad siempre considerará que esta ley no es un avance para el país», agregó.
Asimismo Sánchez manifestó que «la expresión de duelo expresada por la bandera es coherente con la misión e ideario de la UC, en el sentido de velar por el cuidado de la vida y de la dignidad humana. Es un testimonio que quiere manifestarle al país nuestro sentimiento y convicción», complementó.
Sin embargo, este viernes se revelaron los resultados de la consulta que realizó la secretaria de género de la PUC sobre este tema.
La papeleta de consulta contaba con tres preguntas que intentaban definir la posición de los estudiantes respecto a “cuál es la visión de aborto en tres causales, si la UC debiese aplicar la objeción de conciencia institucional y qué ocurre si algún funcionario de la Red de Salud UC-Christus hace abortos en otra institución».
Entre los resultados del plebiscito donde votaron 11.705 personas en total, se obtuvo que un 70.47% de los alumnos aprueba el aborto en tres causales, un 54.45% rechaza la objeción de conciencia institucional, y un 75.69% rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.