Publicidad
En más de 100 comunas costeras se prohibirá la entrega de bolsas plásticas, de aprobarse ley propuesta por Bachelet

En más de 100 comunas costeras se prohibirá la entrega de bolsas plásticas, de aprobarse ley propuesta por Bachelet

“Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, sostuvo la mandataria ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.


“Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en referencia al proyecto de ley propuesto por la mandataria que prohibe la entrega de bolsas plásticas en 102 comunas del país.

La iniciativa contempla una indicación sustitutiva que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, restricción que tendrá que ser fiscalizada por los municipios, con una sanción de hasta 5 UTM por bolsa para quien la entrega, la que será aplicada por los Juzgados de Policía Local, consigna La Tercera.

Alejandro Pérez, biólogo marino de la UC, afirma al respecto: “Lo grave de este plástico que llega al mar es que se degrada y se convierte en microplástico, el cual es confundido por las especies marinas que lo ingieren pensando que es comida. La ley es una medida paliativa, pero también hay que pensar en los envoltorios y el plástico que botan las salmoneras”.

Sin embargo, existe preocupación entre los alcaldes por cuanto la nueva ley requiere de mayores recursos para financiar las inspecciones de fiscalización.

Según Greenpeace, los chilenos usan unas 386 mil bolsas plásticas por hora. Cada ciudadano ocupa al menos unas 200 bolsas al año.

Publicidad

Tendencias