Publicidad
Alcalde de Rapa Nui por conflicto sobre pertenencia de tierras: «La Presidenta es un siete, es una gran persona, pero su gobierno no sirve para nada» Consejo de Isla de Pascua solicitó ante la CIDH que el Estado devuelva propiedad

Alcalde de Rapa Nui por conflicto sobre pertenencia de tierras: «La Presidenta es un siete, es una gran persona, pero su gobierno no sirve para nada»

Pedro Edmunds fue crítico frente al desempeño del Ejecutivo en la resolución de conflictos y manifestó que «hoy día nos topamos con un inútil que está dirigiendo a Conaf y que es duro de cabeza, quien además es parte del equipo de subsecretaría del Interior, y que tampoco se ha acercado a la isla a conversar con nosotros».


El Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapanui presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado chileno reconozca que el propietario de la isla es el pueblo rapanui y no el Fisco y, de esa manera, les devuelva las tierras como propiedad colectiva, así como la administración y uso de recursos naturales.

De acuerdo a información entregada por CNN Chile, la CIDH notificó al Estado el pasado 25 de abril para que se pronunciara en un plazo de tres meses a partir de esa fecha, sin embargo, plazo que expiró en julio y el Estado aún no ha entregado una respuesta ante la corte.

Ante esto, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, señaló que «este gobierno dice que ha resuelto los problemas de la isla al decir que la propiedad está protegida, pero nosotros queremos que se reconozca que la propiedad es nuestra. El Estado no es dueño de nuestra propiedad».

Asimismo explicó que «en el informe no existe un reconocimiento como nosotros queremos que se haga. Queremos que el Estado de Chile reconozca que hubo un acuerdo hace 129 años de que la propiedad no se cede, y que queda en manos de los originarios, la soberanía es la que se cede», y agregó que «lo que queremos que eso se reconozca constitucionalmente, no a través de un informe que no tiene ningún peso jurídico».

El edil fue crítico frente al desempeño del Ejecutivo en la resolución de conflictos y manifestó que «hoy día nos topamos con un inútil que está dirigiendo a Conaf y que es duro de cabeza, quien además es parte del equipo de subsecretaría del Interior, y que tampoco se ha acercado a la isla a conversar con nosotros».

Edmunds, aseguró que «la presidenta es un siete, es una gran persona, pero su gobierno no sirve para nada», criticó.

Finalmente aseveró que de no recibir una respuesta pronta del Estado, «vamos a solicitar que esto se envíe a la corte interamericana de DD.HH», concluyó.

Publicidad

Tendencias