Publicidad
Fallecido cónsul chileno fue honrado por el Museo del Holocausto por ayudar a judíos rumanos

Fallecido cónsul chileno fue honrado por el Museo del Holocausto por ayudar a judíos rumanos

Samuel del Campo, quien se desempeñó como cónsul de Chile en Rumanía durante los años cuarenta, ayudó a judios que eran ciudadanos polacos entregándoles pasaportes chilenos. «Hizo cartas de protección para los judíos polacos, validaciones de pasaportes con la estampa de la República de Chile y, finalmente, dio consejo legal positivo sobre cómo protegernos de todo tipo de pasos antisemitas del gobierno de Rumanía», aseguró durante la emotiva ceremonia el profesor y sobreviviente del Holocausto, Eliyahu Rosenthal. El reconocimiento fue recibido por su único pariente vivo del ex cónsul, el doctor de la Clínica Indisa y carabinero (r) Christian Beals Campos.


El chileno Samuel del Campo, fallecido cónsul en Rumania durante los años cuarenta, fue honrado por el Museo del Holocausto por ayudar a judios polacos durante la segunda guerra mundial.

Del Campo se desempeñó como encargado de negocios en la delegación chilena de Bucarest, Rumania, entre 1941 y 1943. Durante esos años el diplomático prestó ayuda a judios rumanos por medio de la emisión de documentos.

El reconocimiento fue recibido por su único pariente vivo del ex cónsul, el doctor de la Clínica Indisa y carabinero (r) Christian Beals Campos. «Esta historia forma parte de nuestro relato familiar y está registrado en los anales de la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores».

«Creo mantener los rasgos familiares de que, como profesional médico, ayudar a salvara vidas y disminuir sus penurias y de mi formación militar los sólidos principios del deber y la grandeza de nuestra patria», sostuvo.

El tío abuelo

Fue durante octubre de 1941 cuando se estableció en dicha ciudad un gueto y comenzaron las deportaciones a Transnistria. En ese entonces Rumania no contaba con una delegación oficial polaca, entonces Chile se hizo de la representación de los intereses de dichos ciudadanos. Del Campo comenzó a emitir pasaportes chilenos a judios que eran ciudadanos polacos. Se calculan en 1.200 el número de judios que portaban pasaportes chilenos.

Del Campo interpeló a las autoridades rumanas siempre en favor de los judios, que «estaban bajo protección chilena» ante las solicitudes de deportaciones.

El 23 de Noviembre de 2016 la Comisión de Justos de las Naciones de Yad Vashem decidió reconocer a Samuel del Campo Justo de la Naciones.

Y ahora, fue honrado por el Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén con su mayor título: Justo entre las Naciones.

«Hizo cartas de protección para los judíos polacos, validaciones de pasaportes con la estampa de la República de Chile y, finalmente, dio consejo legal positivo sobre cómo protegernos de todo tipo de pasos antisemitas del gobierno de Rumanía», aseguró durante la emotiva ceremonia el profesor y sobreviviente del Holocausto, Eliyahu Rosenthal.

Publicidad

Tendencias