Publicidad
[VIDEO] Candidato del FA es igualito a Kast: está contra el aborto, matrimonio igualitario y a favor de las AFP Aseguró que no es posible eliminar las AFP “hoy día”, ni de un día para otro

[VIDEO] Candidato del FA es igualito a Kast: está contra el aborto, matrimonio igualitario y a favor de las AFP

El candidato a senador por el Partido Poder, Rigoberto Rojas, está un poco distante de las propuestas que ha levantado con mucha fuerza el Frente Amplio y su candidata presidencial, Beatriz Sánchez. Rojas aseguró, en un debate senatorial, que no está de acuerdo con el aborto, en ninguna causal, y agregó que “con la tercera causal -en caso de violación- se mata la consecuencia, no el origen, por lo tanto no estoy de acuerdo”. Además, agregó que su “posición no es ganarle a la derecha, a la izquierda, ni al centro”.


El 8 de noviembre se llevó a cabo el debate senatorial por la región de Tarapacá, el que fue organizado por el diario La Estrella de Iquique, Iquique Televisión y la Universidad Arturo Prat. En la instancia, más allá de todos los candidatos independientes, de Chile Vamos y oficialistas, llamó la atención la posición del candidato del Frente Amplio, Rigoberto Rojas, quien marcó una postura bastante particular en temas valóricos y de seguridad ciudadana.

Hace un mes la candidata a la presidencia, Beatriz Sánchez, lanzó el “Programa de Todos”, una guía programática para el bloque frenteamplista que debía ser la guía para el proyecto en su conjunto y para todos los candidatos del FA. Allí se define el respaldo al aborto libre, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, para avanzar en la igualdad y equidad de género. Además se critica la estigmatización de los menores en riesgo social y que han delinquido, y además se consolida la propuesta del movimiento No+AFP, para terminar con el actual sistema de pensiones.

Es por eso que los asistentes al debate quedaron boquiabiertos, cuando Rigoberto Rojas aseguró estar en contra del aborto, del matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la eliminación de las AFPs “ahora”, además de proponer que los menores que delinquen deban ir a una especie de correccional militarizada.

Ante la problemática de la delincuencia, que llega a más de un 40% en la región de Tarapacá, el candidato a senador, como independiente del Partido Poder, aseguró que “la labor preventiva y educativa está pasando a un segundo plano. La labor preventiva en los jóvenes que son reincidentes, en que los responsables son sus padres, sería interesante realizar un trabajo en conjunto con todos los organismos competentes, para que los jóvenes puedan insertarse de forma social, y una de las alternativas podría ser La Armada, en un trabajo en conjunto, con la infraestructiura necesaria, en una labor preventiva y educativa, siempre será mejor que una sanción en la penitenciaría”

El periodista le preguntó: “Candidato, ¿usted los llevaría al Ejército?

“Es una posibilidad, en una labor preventiva, de educación y corrección”, respondió Rojas.

Respecto al proyecto de aborto en tres causales, aprobado este año en el Congreso, el candidato a senador del Frente Amplio, aseguró que respecto a “la primera causal -peligro de vida de la madre- siempre ha estado, siempre ha existido, por lo tanto, no debería estar en este plano”. Agregó que “con la segunda causal -inviabilidad del feto- si hubiese estado eso presente hace 38 años, no hubiera conocido a mi primo”. Finalmente dijo que “con la tercera causal -en caso de violación- se mata la consecuencia, no el origen, por lo tanto no estoy de acuerdo”.

La sorpresa siguió cuando de tocó el tema de adopción homoparental y matrimonio igualitario. Rojas comenzó diciendo que concuerda “con la señora Luz Ebensperger”, que es la candidata a senadora de la UDI por la región de Tarapacá. “La base de la sociedad la forman la familia, donde hay un padre, hay una madre, y hay hijos. Respecto a la adopción homoparental, no estoy de acuerdo con eso, por la misma situación mencionada anteriormente”, indicó Rojas.

En cuanto al cambio del sistema de pensiones, el candidato frenteaplista aseguró que “hoy día se habla mucho del tema No+AFP, y hoy día, responsablemente puedo decir, conozco el tema a cabalidad, que no es posible eliminar las AFPs hoy día. Pero lo dramático es que las personas que ingresan al nuevo sistema hoy día no tienen ninguna opción, por lo tanto ahí hay que hacer un trabajo muy prolijo, muy responsable, y el tiempo que demore en hacerlo, tenemos que hacerlo, no hay otra opción, gracias”.

Después de todas estas declaraciones, los periodistas a cargo del debate le consultaron por sus propuestas bastante distantes a las del Frente Amplio. Ante la consulta, Rojas aseguró que “la verdad de las cosas es que yo estaba postulando a esto, pretendiendo juntar las firmas, no lo logré, y se acercaron los niños de Poder Ciudadano, a los cuales les agradezco mucho la gentileza que tuvieron para apoyarme”.

Explicó que les puso cuatro condiciones para aceptar la invitación, “la primera, ellos respetan a los animales, a las mascotas, la homologación de renta entre hombre y mujer, la tercera, el punto del sueldo ético para los congresistas, y la cuarta, que es la más importante, que respetaron mi independencia”.

“¿O sea, usted no está de acuerdo con lo que dice el Frente Amplio?”, preguntó el periodista.

“No es que no esté de acuerdo, hay cuatro factores en los que estamos plenamente de acuerdo. Pero yo tengo mi propio programa”, consignó Rojas. Y finalmente agregó que “mi posición no es ganarle a la derecha, a la izquierda, ni al centro, sino que por alguna vez gane la gente de nuestro país, esa va a ser mi prioridad”.

Publicidad

Tendencias