Publicidad
Vallejo por Nueva Educación Pública: “Estamos empezando a revertir la educación de mercado que se impuso en dictadura” La ley que contempla la desmunicipalización fue promulgada por la presidenta Bachelet esta mañana

Vallejo por Nueva Educación Pública: “Estamos empezando a revertir la educación de mercado que se impuso en dictadura”

La iniciativa, base de la reforma educacional del gobierno, tiene como objetivo el traspaso de los establecimientos municipales a manos del Estado y la creación progresiva de 70 servicios locales que se harán cargo de los establecimientos que se desmunipalicen. «Con esta ley se garantiza que en ningún rincón de Chile la calidad de la educación a la que tienen derecho nuestros niños, niñas y jóvenes dependa, nunca más, del lugar donde les tocó nacer o vivir”, manifestó en la ceremonia la mandataria.


Esta mañana la presidenta, Michelle Bachelet, promulgó el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, base de la reforma educacional del gobierno que tiene como objetivo el traspaso de los establecimientos municipales a manos del Estado y la creación progresiva de 70 servicios locales que se harán cargo de los establecimientos que se desmunipalicen.

Luego de permanecer por dos años en el Congreso, y que su tramite finalizara a inicios de octubre, esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de promulgación en el Patio de Los Cañones de La Moneda.

En la ocasión, Bachelet señaló que con la ley “se pone en marcha un sistema de educación pública, portador de una nueva visión sobre equidad, sobre la responsabilidad del Estado, sobre la descentralización y, sobre todo, sobre la labor pedagógica”.

Además, la mandatario dijo que con la Nueva Educación Pública se garantiza que “la calidad de la educación a la que tienen derecho nuestros niños, niñas y jóvenes dependa, nunca más, del lugar donde les tocó nacer o vivir”.

Ante esto, la diputada del PC y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, valoró y calificó de histórica la promulgación de la Nueva Educación Pública sosteniendo “que las escuelas públicas y municipales vuelvan al Estado, que el Estado recupere su compromiso y su responsabilidad con la educación de nuestros niños y niñas, es un paso histórico para Chile”.

Además, la parlamentaria añadió “que tenga como única misión los servicios locales el mejoramiento de la calidad de estos establecimientos, la diversidad de sus proyectos educativos, pensando además en la diversidad de nuestra población, es algo que sin lugar a dudas sienta las bases de una nueva sociedad porque ahí se forman los chilenos y chilenas en mayor medida, y tiene que haber una escuela del Estado que garantice el pluralismo, que garantice calidad, que garantice formación en valores ciudadanos. Me siento muy feliz por ser parte de este momento”.

Por su parte, la diputada y también ex dirigenta estudiantil, Karol Cariola, indicó que la presidenta Bachelet ha marcado un hito en la historia de nuestro país que «es terminar con ese legado que la dictadura militar dejó, de privatizar la educación, de disminuir, de reducir y por supuesto también de debilitar como lo hicieron durante todos estos años con la educación pública».

“Hoy día empezamos una nueva etapa que es la de revertir ese proceso, de empezar a fortalecer de una vez por todas la educación publica par nuestros niños que más lo necesitan. Hoy día lo logramos y es ley de la República”, concluyó la parlamentaria del PC.

Publicidad

Tendencias