Publicidad
La ironía se apodera de la red en las horas previas a la jornada electoral Lo más comentando fue el supuesto recital de The Beatles al que asistió Piñera

La ironía se apodera de la red en las horas previas a la jornada electoral

El candidato que lidera el número de menciones en la red social es Sebastián Piñera, con 81.465 menciones; lo sigue José Antonio Kast, con 52.217; más atrás, aparece Alejandro Guillier con 49.430 y bastante más atrás Marco Enríquez Ominami, con 31.238.


El observatorio de “Política y Redes Sociales”, de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, presentó el reporte de noviembre (específicamente, desde el 11 hasta el 17) sobre las interacciones con las cuentas de Twitter personales de los candidatos a la Presidencia. El estudio se realiza por medio de una aplicación de desarrollo propio, donde se recuperan cotidianamente los datos relacionados con el tópico de búsqueda en la plataforma, los cuales posteriormente son analizados por un experto.

El candidato que lidera el número de menciones en la red social es Sebastián Piñera, con 81.465 menciones; lo sigue José Antonio Kast, con 52.217; más atrás, aparece Alejandro Guillier con 49.430 y bastante más atrás Marco Enríquez Ominami, con 31.238.

En el caso del candidato de Chile Vamos, «la ironía se apodera de la red. Buena parte del 55% de mención negativa corresponde a la ironía con respecto al supuesto recital de The Beatles al que habría asistido», comenta el director ejecutivo del estudio “Interbarómetro: Observatorio de Política y Redes Sociales”, Nicolás Freire.

Agrega que son «dos son los hechos que llaman la atención: primero, que esta vez la mención negativa no proviene directamente de sus contrincantes (ni de comunidades virtuales rivales), sino más bien de un buen número de comunicadores e influenciadores (supuestamente neutrales) que ironizan al respecto; segundo, que no obstante el alto porcentaje, la crítica no se posiciona en el campo de lo estrictamente político, hecho curioso (y a el favorable) para ser la semana de elecciones».

En el fondo de la taba, Carolina Goic posee 21.976 menciones; Beatriz Sánchez solo 11.656; Alejandro Navarro un escaso 2.232, al igual que Eduardo Artés, quien tiene 2.224.

En el caso de Piñera, el estudio establece que la mayoría de sus menciones (55%) son negativas. Los cibernautas se mofan de su experiencia en el supuesto recital de The Beatles y cuestionan su figura como ex Presidente de Chile.

Sin embargo, un 35% destacan su alta posibilidad de pasar a segunda vuelta y de ser reelecto.

Muy distinta es la situación de José Antonio Kast, quien concentra un 71% de menciones positivas, que tienen relación con la confianza que tiene la gente en el apoyo que el diputado le daría a Piñera. En cuanto a las negativas, que son solo un 5% del total, tienen que ver con críticas en torno a sus motivaciones ideológicas.

Por su parte, Guillier tiene un 46% de valoraciones positivas. La mayoría por RT de la cuenta del candidato sobre el cierre de campaña que se realizó. Las negativas, en cambio, constituyen un 30% y dicen relación con calificativos como «flojo» o que «no está capacitado para gobernar».

ME-O posee un 59% de comentarios positivos, especialmente de quienes apoyan sus propuestas programáticas. Y el 19% de comentarios negativos tienen que ver con críticas a sus interpelaciones a Piñera.

A Goic, en cambio, le piden explicaciones por participación de sus familiares en cargos públicos (13% de valoraciones negativas) y, en el caso de las positivas, que alcanzan un 65%, se refieren a apoyos en el cierre de su campaña.

Beatriz Sánchez tiene un 65% de valoración positiva y un 14% negativas. Las primeras son valoraciones a su visita a Fulvio Rossi y las segundas se refieren a una supuesta derrota anticipada en las elecciones.

Alejandro Navarro alcanza un 35% de menciones negativas, por sus comentarios sobre Venezuela y mufas por su postura acerca de las vacunas. Las positivas, que son un 34%, tienen que ver con su postura sobre el tema mapuche.

Artés tiene un 31% de menciones positivas, por su propuesta de Asamblea Constituyente y las negativas, que alcanzan un 27%, se relacionan con que sus propuestas son obsoletas.

Publicidad

Tendencias