domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 01:19

Científicos de la U. de Chile detectan presencia de pesticidas en miel de abejas

por 19 diciembre, 2017

La investigación identificó insecticidas en la miel y componentes químicos asociados a la presencia de parásitos en las abejas, elementos que han sido relacionados a la fuerte disminución de la población de estos insectos en lugares como Estados Unidos o Europa. La investigación, liderada por el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Edwar Fuentes, impulsó además otros estudios que buscan dar valor agregado a la producción chilena de miel a través de la creación de métodos para la certificación de su calidad y propiedades nutritivas y antisépticas.
  • Twittear
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La disminución de la población de abejas a nivel mundial y la posible ocurrencia de este fenómeno en Chile fue el impulso inicial de una serie de investigaciones lideradas por el bioquímico y doctor en Ciencias, Edwar Fuentes, quien quiso indagar en algunos de los factores que pueden explicar esta pérdida masiva de abejas, conocida como síndrome de Desorden del Colapso de Colonia.

A través de un proyecto FONDECYT, el investigador desarrolló un estudio enfocado en la detección en la miel de un insecticida neonicotinoide, llamado Imidacloprid, y del parásito Nosema Ceranae, dos factores que afectarían la inmunidad social de estos insectos y que podrían explicar el síndrome de Desorden del Colapso de Colonia.

El trabajo, implementado en las regiones V y VI, registró no sólo la presencia del insecticida elaborado en base a nicotina, sino también de otro tipo de plaguicidas organofosforados, aunque en bajas cantidades.

De acuerdo al investigador, el estudio no constató una disminución significativa de abejas como las que están ocurriendo en Estados Unidos o Europa, donde se ha observado una reducción del 30 a 40 por ciento de las colmenas. No obstante, advirtió que la presencia de diversos tipos de pesticidas y parásitos debe ser controlada de manera preventiva mediante políticas públicas y prácticas apícolas adecuadas para evitar las importantes pérdidas ocurridas en gran parte del planeta.