viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 16:52

Uno de los hitos que permitió el triunfo de Piñera fue la quitada de piso a Ricardo Lagos, dijo

Fidel Espinoza dispara contra Álvaro Elizalde: "Tiene que haber un mea culpa por la estrepitosa derrota"

por 20 diciembre, 2017

Fidel Espinoza dispara contra Álvaro Elizalde:
"Aquí hay errores y los que tienen responsabilidad -yo en eso comparto con Ricardo Lagos- han estado callados. Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara", declaró el titular de la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Yo creo que hay que ser bastante fríos. Nosotros, como Nueva Mayoría, sufrimos una derrota fuerte, estrepitosa, y las causas no son sólo de ahora", sostuvo el diputado socialista y presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, al comentar los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias recientes.

En ese sentido, el parlamentario demandó a los timoneles de los partidos de su sector a realizar un "mea culpa" y a tener una actitud de "autocrítica".

"Algunos andan con la teoría de que las responsabilidades las tiene la Democracia Cristiana: que no fue a votar o que votaron por el señor Piñera, el Presidente electo; otros dicen que el Frente Amplio tiene la culpa... Yo creo que hay de todo, una multiplicidad de factores, pero que parten de antes, en las municipales", aseguró en Radio Cooperativa.

"Todavía tenemos una política 100 por ciento centralizada: a los alcaldes los designan los candidatos a concejales aquí en Santiago, y cuando un gobierno pierde las municipales, después pierde la próxima elección presidencial. Está comprobado: pasó el 2009, pasó el 2013 y vuelve a pasar ahora, entonces, desde los partidos políticos en las regiones tenemos que luchar para descentralizar decisiones a dedo y políticas como 'el que tiene mantiene', que nos provocaron una derrota estrepitosa en las municipales", indicó Espinoza.

"Después el Partido Socialista le quitó el piso a Ricardo Lagos para ser candidato...y lo hizo de una manera bastante nefasta. Algunos me dicen: 'Lagos igual hubiera perdido'... ¡Pero hubiéramos tenido primarias, pues! No tuvimos primarias y dejamos que la derecha tuviera tres meses de exposición pública", reclamó el diputado PS.

"Posteriormente se tomó la decisión de ir en dos listas parlamentarias separadas, cuestión que nunca había ocurrido y que nos hizo perder entre 10 y 12 diputados, que los ganó al Frente Amplio, porque entró por el medio y hubo diputados del Frente Amplio que salieron con el 1 por ciento, que no hubieran salido si hubiéramos ido en una sola lista parlamentaria. A los comités políticos de los lunes (en La Moneda) yo me aburrí de ir, porque no nos escuchaban, y fue tema de debate permanente decirles a todos que teníamos que ir en una lista parlamentaria, que era un error garrafal ir en dos listas parlamentarias, pero no nos hicieron caso", lamentó.

"Aquí están los resultados y tendremos un gobierno de derecha que va a tratar de erradicar los grandes avances sociales del gobierno de la Presidenta Bachelet, y nosotros tendremos que ser una oposición muy fuerte para evitar eso. Aquí hay errores y los que tienen responsabilidad –yo en eso comparto con Ricardo Lagos- han estado callados. Los presidentes de nuestros partidos tienen que dar la cara", recalcó Espinoza.

"Yo no digo que tengan que renunciar, no soy quién para pedir renuncias, no me corresponde, eso lo definen los partidos. En el caso de mi partido, el 6 de enero hay un pleno, y no creo que Álvaro Elizalde tenga que renunciar, pero tiene que haber un mea culpa: tenemos que ser responsables de decir que hay una autocrítica y no buscar la responsabilidad de la derrota sólo en los otros, sino también en nosotros mismos, que como partidos de la Nueva Mayoría no nos pusimos de acuerdo", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV