domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

Bachelet dice en mensaje de Año Nuevo que cumplió sus "principales compromisos" y subraya que "la gratuidad se hizo realidad"

por 1 enero, 2018

Bachelet dice en mensaje de Año Nuevo que cumplió sus
"Ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse", afirmó la mandataria en una cadena voluntaria de radio y televisión, donde resaltó los avances de su administración en salud, vivienda y eficiencia energética. Y también el repunte de la economía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró anoche, en el último mensaje de Año Nuevocomo jefa de Estado, que cumplió los "principales compromisos" que había hecho con la ciudadanía, destacando principalpente la gratuidad de la educación como uno de los grandes logros de su administración.

"La gratuidad se hizo realidad y se consolidó. Ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse", afirmó la mandataria en una cadena voluntaria de radio y televisión.

En la oportunidad afirmó que "este es el último saludo de fin de año que les dirijo como Presidenta de la República. Es un buen momento para agradecerles a todos ustedes su compromiso para que hoy tengamos un mejor país, con mejores bases para seguir progresando”.

Y agregó que “ese es el Chile mejor que ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo. Un Chile que sabrá enfrentar los cambios y aprovechar la riqueza de su diversidad”.

Michelle Bachelet manifestó que "siento orgullo por lo que somos, por lo que hemos hecho y por lo que unidos como nación podemos hacer. Por eso mi mayor satisfacción es haber cumplido los principales compromisos que asumí ante ustedes. Podrá haber distintas lecturas sobre los logros alcanzados en estos años, pero hay un hecho indesmentible y que nos debe alegrar a todos por igual: nuestra democracia ha ganado fortaleza y madurez".

Asimismo, indicó que "Chile se apronta a cambiar de gobierno y a renovar su Congreso. Y lo hace gracias a elecciones que, con las reformas emprendidas, se hicieron con más pluralismo, inclusión y competencia. Porque votaron nuestros compatriotas en el extranjero por primera vez, porque el nuevo sistema proporcional permitió que nuevos actores lleguen al Parlamento, porque la Ley de Cuotas permitió que más mujeres estén en la primera línea de las responsabilidades".

"Pero ese no es el único motivo para celebrar en estas fechas. Entre todos también hemos ampliado los derechos de las personas y la transparencia de nuestras instituciones. Y confío en que con los años, los muchos avances alcanzados serán motivo de orgullo para el país en su conjunto", sostuvo la jefa de Estado.

En la oportunidad resaltó que en materia de educación ""hoy estamos asegurando que 70 mil niños y niñas puedan entrar en la educación parvularia, para que su desarrollo comience con el apoyo y acompañamiento que requieren. Estamos garantizando, además, que el sistema escolar cuente con mecanismos de ingreso justos y transparentes, que no haya más co-pago ni discriminación. Los liceos y escuelas públicas están iniciando su transición para dejar de depender de los municipios. Tendrán así los recursos y el apoyo técnico que necesitan para asegurar calidad en todas las comunas, sin excepción. También se han sumado dos universidades públicas que antes no existían, en O’Higgins y Aysén. Ésa es la educación pública que Chile merece".

En tanto, afirmó que "en materia de salud, estamos dejando 21 hospitales construidos, 21 en plena construcción y 16 en proceso de licitación. Y que hoy el tratamiento de las enfermedades crónicas y las de alto costo están cubiertas por el Estado".

"Tampoco es menor que hoy 311.329 familias que no tenían vivienda, estén pasando las fiestas en su casa, o tengan la certeza de que recibirán las llaves de su nuevo hogar muy pronto. En definitiva: hoy Chile garantiza mejores oportunidades para todos sus hijos e hijas", dijo.

Bachelet también destacó los avances en materia de eficiencia energética y el repunte de la economía.

"Ése es el Chile mejor que ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo. Un Chile que sabrá enfrentar los cambios y aprovechar la riqueza de su diversidad. El país que no me cabe duda seguirá creciendo con espíritu republicano, con convivencia fraterna y respetuosa. Esta noche, junto a quienes queremos, recordemos lo mucho que hemos logrado individual y conjuntamente. Despidamos este 2017 lleno de cambios y de logros y demos la bienvenida al futuro que se asoma y para el que tanto hemos sembrado", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV