Publicidad
Diputados de oposición presentaron propuesta de reforma al Tribunal Constitucional

Diputados de oposición presentaron propuesta de reforma al Tribunal Constitucional

Uno de los cambios propuestos es que sean las 3/5 partes del Congreso pleno los que aprueben a los miembros del Tribunal Constitucional, que actualmente se eligen bajo un polémico sistema de cuoteo político. 


Este jueves, la oposición presentó una propuesta de reforma al Tribunal Constitucional (TC), organismo que no ha estado exento de polémicas en los últimos días por las decisiones que ha tomado.

Entre los cambios que propone la oposición, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, informó que está el reducir la cantidad de integrantes de 10 a 9, pone mayor exigencia en cuanto a las competencias que deben tener y aumenta los quorum para aprobar las declaraciones de inconstitucionalidad.

Sobre este último punto, Soto señaló que «hoy día por quorum simple el TC logra anular varios proyectos de ley, mutilándolos, bajo el argumento de que son aprobados bajo mayoría circunstancial en el Congreso».

Entre otros cambios, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, dijo que otra de las propuestas es que sean las 3/5 partes del Congreso pleno los que aprueben a los miembros del Tribunal Constitucional, que actualmente se eligen bajo un polémico sistema de cuoteo político.

«Vamos a terminar con el binominalismo en el Tribunal Constitucional, vamos a terminar con el cuoteo político porque además se establece que tienen que ser personas con una destacada trayectoria en el ámbito del derecho público en universidades que al menos sean acreditadas por 10 años».

Desde la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno, el TC ha tomado dos decisiones que han generado controversia, la primera fue el cambio en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales, que permite a las instituciones de salud privadas ser objetoras y mantener convenios con el Estado.

La otra, fue la eliminación del artículo 63 de la Ley de Educación Superior que prohibía el lucro de los controladores en instituciones privadas.

Publicidad

Tendencias