jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 15:05

Pareja lésbica recurre a la Justicia luego que el Registro Civil negara inscribir a ambas como madres

por 16 abril, 2018

Pareja lésbica recurre a la Justicia luego que el Registro Civil negara inscribir a ambas como madres
En el recurso de protección se alegó que si bien en Chile está prohibida la adopción homoparental, en ningún caso eso impide que un niño o niña tenga dos madres o padres, cuando uno/a de ellos es el biológico, y el otro/a participó de todo el proceso del embarazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una pareja lésbica, Mayra Opazo y Constanza Monsalves, presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección luego de que el Registro Civil se negara a inscribir a ambas como madres de un niña de 11 años, Martina.

Si bien el Registro Civil inscribió a la niña con los apellidos de ambas mujeres, solo reconoció legalmente a una de ellas como madre, aún cuando juntas desarrollaron todo el proceso de inseminación artificial y son convivientes civiles.

En el recurso, patrocinado por la abogada del Movilh, Carolina Etcheverry, la pareja con nueve años de relación señaló que tras un largo proceso inseminación artificial, “el 17 de Abril del 2017 por  fin pudimos conocer a nuestra hija, siendo el día más feliz de nuestras vidas. Pudimos finalmente tomarla, acariciarla, decirle lo mucho que la amábamos”.

Añadieron que “siempre fue un proceso de dos, pensamos como se iba a llamar dónde la íbamos a tener, leímos juntas como cuidarla y criarla. Martina tiene dos mamás, así lo siente ella y es la verdad”

Sin embargo, el Registro Civil de Viña del Mar se negó en dos ocasiones a inscribir a ambas mujeres como madres, posibilitando que solo lo hiciera Constanza, en tanto fue ella quien dio a luz. “Esto nos pareció un acto claramente discriminatorio, pues si se hubiese tratado de una pareja heterosexual sometida al mismo procedimiento de inseminación que nosotras, ningún problema habrían tenido de inscribir a ese hijo o hija.”, dijeron.

La vocera del Movilh, Cristina Poblete, precisó que “Chile tiene una deuda con las familias homoparentales, pues no garantiza igualdad de derechos a nuestros hijos e hijas. Los vacíos legales siempre se interpretan contra los derechos de padres gays o madres lesbianas, esto no puede seguir ocurriendo”.

En el recurso de protección se alegó que "si bien en Chile está prohibida la adopción homoparental, en ningún caso eso impide que un niño o niña tenga dos madres o padres, cuando uno/a de ellos es el biológico, y el otro/a participó de todo el proceso del embarazo".

Por el contrario, "negar la inscripción de dos madres o dos padres violenta la igualdad ley y la integridad física y psíquica de las persona y la protección de la familia, derechos, garantizados en la Constitución, así como la Convención de los Derechos del Niño, en particular el derecho a la identidad y el interés superior de los menores de 14 años, todo lo cual  ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y violenta los tratados ratificados por Chile y que se enmarcan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y en la Convención Americana de Derechos Humanos”,  apuntó Poblete.

Cabe mencionar que la acción legal  fue presentada dos días después de que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados reactivara el debate sobre la adopción homoparental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV