Publicidad
De mal en peor: el papelón del ministro Santelices en la interpelación de la Cámara de Diputados PAÍS

De mal en peor: el papelón del ministro Santelices en la interpelación de la Cámara de Diputados

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Parecía un candidato presidencial», señalaron asesores de La Moneda, con frases altisonantes y hasta hablando de él en tercera persona. De esta forma el ministro Emilio Santelices sorteó la primera interpelación realizada por la oposición. Una apuesta que era compleja, ya que el jefe de la cartera de salud ha sido indicado como uno de los eslabones «más débiles» del gobierno, pero que logró salvar de la mano de la bancada de Chile Vamos. Para la oposición su desempeño fue un fracaso, tanto así, que la diputada que lideró la interpelación, Marcela Hernando, aseguró que el ministro vino «cargado de un discurso machista».


Casi cuatro horas duró la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, el primero que debió enfrentar a la Cámara de Diputados, de esta segunda administración de Sebastián Piñera. Horas en las que se logró apreciar la veta histriónica del ministro, quien a punta de gráficas e informes impresos, frases altisonantes y más de algún alzamiento de voz intentó salvar el momento.

La preparación fue larga y extenuante, aseguran desde su equipo asesor, quienes están “tranquilos” con el desempeño del ministro, quien durante la semana pasada intentó frenar la interpelación, ofreciendo la creación de un nuevo protocolo “consensuado” con la oposición. Iniciativa que no llegó a puerto y que ha llevado a que el ministro sea denominado por la oposición como el “eslabón débil del gobierno”.

Y es que desde que realizó la modificación del protocolo de la objeción de conciencia, de la Ley de Aborto en tres causales, la oposición ha bombardeado a Santelices y al gobierno, con una serie de críticas y acciones, que buscan anular la modificación que hoy permite que las instituciones que establezcan la objeción de conciencia sigan recibiendo recursos para el área obstétrica.

Un bombardeo que no halló tregua en la instancia de diálogo, citada por la Cámara de Diputados, ya que toda la oposición se cuadró ante lo que denominaron un “mal y horroroso desempeño del ministro”. Desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio, coincidieron en que el ministro “no contestó las preguntas” realizadas por la diputada radical, es más las evadió constantemente para impulsar dos líneas claras: el gobierno defenderá el derecho de las mujeres, pero también debe defender el derecho de aquellos que hoy están en lista de espera.

Un discurso que sonó cada vez que la diputada Hernando le consultó, por la cantidad de puntos que modificó el cambio de protocolo en el mes de marzo, por la posible ilegalidad de éstos cambios, y hasta cuando le preguntó al ministro si había contado con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera a la hora de realizar la modificación. Ante lo que el ministro señaló: “Lo importante es hablar de lo que nos convoca, cuáles son los fundamentos con los cuales se debió modificar el protocolo de objeción de conciencia”.

Santelices Style

Cerca de las 10:30 de la mañana se inició la interpelación. El ministro estaba acompañado por su equipo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quienes se retiraron del Congreso sin emitir declaraciones, dejando al ministro Santelices en compañía de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Llamó la atención la ausencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y más aún la falta de una postal unitaria del gobierno, al menos “una foto que pueda mostrar al Gobierno compacto, resguardando al ministro”, reconoce un diputado de Chile Vamos, quien agregó que “el gobierno dejó solo al ministro”. Soledad que fue salvaguardada por las bancadas oficialistas, quienes se cuadraron apoyando al ministro, “su desplante y gran intervención”, lo que fue reiterado por los diputados Javier Macaya (UDI) y Luciano Cruz-Coke de Evópoli, quien destacó que la oposición se estaba “aprovechando” políticamente de una herramienta como la interpelación.

Fueron reiteradas las “evasiones” del ministro durante la interpelación. Cuando la diputada Hernando le preguntó “¿cuántos puntos modificó con la resolución exenta?” presentada por el Minsal, Santelices respondió que “en ningún momento el cambio de protocolo ha generado perjuicio alguno a las mujeres para el uso de esta ley. El gobierno ha definido que un eje es terminar con la discriminación a las mujeres … resguardar el derecho a la objeción de conciencia y también el derecho a la atención de salud de otras mujeres en otras circunstancias”. Agregó que iba a responder “cuántas mujeres chilenas se pueden ver afectadas por el primero de los protocolos (…) son 62 mil las mujeres que pudieran verse afectadas”.

Luego, la diputada Hernando aclaró que “son más de diez los capítulos cambiados”, y le preguntó al ministro si esta modificación “fue por una convicción personal o cediendo al lobby de algunas instituciones”, ante esto, Santelices respondió: “Nada se hizo con premura, sino que se usó el sentido de la prudencia y de la urgencia. No nos moveremos ni un milímetro de la agenda que ha marcado a este gobierno y a este ministro de Salud”.

Tal fue la impotencia de la diputada Hernando, que le dijo al ministro tenía ganar de utilizar la clásica polera que usa Natalia Valdebenito -quien estaba de invitada en la Sala de la Cámara-, en la que dice “y vó’ creí que soy weona”.

Pero el discurso del ministro también tuvo momentos de “gloria” según el público asistentes que llegó para respaldarlo, y no dudó en aplaudir cada una de sus intervenciones. “En salud, para nosotros no existen derechos de primera o de segunda naturaleza cuando se trata de resguardar el derecho de las mujeres… nos asiste el convencimiento de que a partir de este protocolo han ganado las mujeres, ha ganado Chile”, exclamó el ministro, mientras alzaba los brazos y miraba hacia el público que poco a poco aumentaba su efervescencia.

“Este no es un problema político, no nos corresponde a nosotros hacernos cargos a discusiones pretéritas”, recalcó Santelices, remarcando una vez más la responsabilidad que tendría la ex Nueva Mayoría en la necesidad del cambio del protocolo. Pero el ministro no se quedó allí, emplazó a la oposición y dijo que en el momento en que su cartera no resguarda los derechos de las mujeres, “voy a ser el primero en dar explicaciones cuando eso no ocurra (…) A este ministro no le falta ni claridad, ni coraje para tomar decisiones (…) basta de explicaciones, basta de números, aquí están las mujeres chilenas”, fueron algunas de las altisonantes frases del ministro.

Exclamaciones y salidas de “libreto” o del tema para el cual fue interpelado, que le costaron el constante llamado de atención de parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). Es más, el diputado Víctor Torres (DC) lo emplazó “a no utilizar este medio como espacio de propaganda política”.
Un discurso sexista

Un punto que le costó al ministro fue su insistencia al llamar “diputado Hernando” a la parlamentaria, Marcela Hernando. A pesar de que los parlamentarios le señalaron que “por favor llame a la diputada, como lo que es, una diputada”, el ministro hizo oídos sordos y lo repitió en al menos cinco ocasiones.

Según la diputada Hernando, el ministro Santelices “llegó con un discurso sexista”. “Lo que el ministro ha demostrado es total soberbia en estas horas de interpelación. Es una muestra más de los métodos que la derecha utiliza para gobernar. Sin contar el machismo brutal que se ha demostrado en esta interpelación”, destacó la diputada Claudia Mix (FA).

Tanto así fue su comportamiento, que la diputada Carol Kariola (PC), recalcó que vio “la cara de la ministra -Cecilia Pérez- que estaba a su lado mientras usted lo hacía”, a lo que la ministra respondió con una sonrisa nerviosa, y luego se retiró antes de que Santelices dijera sus últimas palabras.

La carta bajo la manga de Hernando

Un punto que descolocó al ministro fue una carta bajo la manda, que se guardó la diputada Hernando. Le consultó al ministro por las contrataciones del Ministerio de Salud en las secciones de inversiones y obra. Santelices respondió sobre las listas de espera, “vamos a instalar un sistema digital donde cada ciudadano, con su rut podrán ver en qué lugar están en lista de espera”, recalcó.

Pero la diputada insistió y sacó a colación al ingeniero Luis Barrios Rodriguez, encargado de concesiones del Minsal del primer gobierno se Sebastián Piñera, luego trabajó en la empresa concesionaria a cargo del Hospital de Antofagasta, y ahora trabaja en la sección de inversiones y obras del Minsal.

También le preguntó por la contratación de Enrique Rivera, investigado por el Ministerio Público, por adulterar cinco partidas presupuestarias del Hospital de Iquique; también por Waldo Iturriaga, involucrado en el conflicto por no pago de multas del Hospital de Rancagua, y Hernán Marambio, ex fiscal investigador del MOP en el caso de la concesión del Hospital de Antofagasta, que habría sido indicado como “responsable por la Contraloría”.

Santelices aseguró que en el caso de Luis Barrios, “el hecho de que haya trabajado en Antofagasta no solo fue una tremenda oportunidad, sino un tremendo valor, porque nos ha permitido conocer lo que ocurre en terreno, con las botas puestas”. Explicó que cuando se supo lo de Enrique Rivera se suspendió su ingreso al ministerio, finalmente señaló que “si hubiera otras personas con alguna observación, ante los antecedentes tomaré las medidas para que termine ese mismo día”.

Una performance, que para la oposición dejó en claro el fracaso del ministro Santelices, tanto así, que podría presentarse una acusación constitucional, dependiendo del resultado sobre la consulta sobre la “legalidad” de la modificación que hizo parte de la oposición a la Contraloría General de la República. Además, la comisión de salud está preparando una ley interpretativa “que señale de mejor manera el cómo se aplica esta ley”, señaló la diputada Maite Orsini (RD).

Publicidad

Tendencias