Publicidad
Fuad Chahín y Humberto Burotto frente a frente: ¿Quién sacará a la Democracia Cristiana de la UTI? PAÍS

Fuad Chahín y Humberto Burotto frente a frente: ¿Quién sacará a la Democracia Cristiana de la UTI?

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

En medio de una de sus mayores crisis tanto de identidad como de representatividad, hoy la Democracia Cristiana encara una elección presidencial luego del segundo interinato consecutivo tras la bajada de la ex candidata Presidencial Carolina Goic, a quien desde la interna se le apunta como la gran responsable del paupérrimo resultado electoral por haber optado por la tesis del camino propio en las pasadas elecciones presidenciales. En esta doble entrevista, el ex diputado Fuad Chahín, que representa la continuidad, se enfrenta a Humberto Burotto, de los Chascones, el ala más progresista de la falange, en un contrapunto en el que exponen sus ideas para sacar a la DC de unidad de tratamientos intensivos.


-Según los diagnósticos al interior del partido, uno de los principales problemas que vive la DC en estos momentos es que son la quinta voz de la política nacional ¿cómo se revierte esta condición en hechos concretos?

Humberto Burotto: Eso es obvio, un problema numérico, la reducción de votos y el aislamiento de la Democracia Cristiana son resultados de un error de diagnóstico respecto de lo que se tiene que hacer en Chile, de la pérdida del perfil, de cambio de reforma, y además la estrategia de alianza que llevó al aislamiento, de hecho, es la destrucción de una estrategia de alianzas llevada a cabo por años de la DC. ¿Cómo se resuelve esto?A través de un congreso nacional vinculante, nosotros somos la alternativa, no la continuidad, puesto que quienes han desconocido los acuerdos son quienes han manejado el partido hasta ahora y que desconocieron los acuerdos del quinto congreso. La DC tiene que definir su posición frente a las AFP, como contrario, exigirles a sus parlamentarios que no sean financiados por bancos, por instituciones de previsión, no puede tener militantes en los directorios, tiene que asumir una posición frente el cobre, al litio y al agua. La DC no puede tener dirigentes que tienen problemas en el aprovechamiento de las aguas, utilizando la legislación vigente para dejar atrás a los más pobres del campo, este es el partido de la Reforma Agraria, no el que le quita el agua los campesinos.

-Fuad Chahín: Es indudable que hoy día la DC parece un poco postergada del punto de vista de las vocerías, y por eso es que es muy importante que nosotros seamos capacees de agotar esta verdadera descalificación comunicacional, tenemos que generar procesos y metodologías que nos permitan establecer acuerdos y que la DC tenga posición institucional en cada uno de los temas, vamos a trabajar en establecer mecanismos institucionales de resolución de diferencias internas en cada una de las áreas temáticas, esto antes del congreso con el fin que la DC tenga la capacidad de poner temas en la agenda pública y no sólo reaccionar a ellos..

 -El partido está golpeado y se encuentra en un estado de desestructuración, ¿cómo enfrentarán las elecciones municipales? ¿alcanzan con ese trabajo a aglutinar la interna?

HB: Estoy optimista, creo en las bases de la DC, he recibido apoyo en una carta de más de 60 dirigentes que cumplen funciones en la organización social, raíz donde se crea la política, eso está totalmente vivo, en un trabajo planificado de construcción de la propuesta comunal y regional.

-FC: Vamos a partir dentro de los primeros 60 días luego de asumir, la etapa de planificación electoral, una planificación que nos permita llegar muy fortalecidos, muy posicionados a la etapa de la negociación política con los demás partidos, en vez de partir ahora con conversaciones para construir acuerdos electorales, nos vamos a preocupar de fortalecer al partido y la estrategia interna, porque creemos que la elección municipal va a marcar la etapa de revisión del sector y de la identidad, esto sin perjuicio que hay que tomar decisiones programáticas y revisar su estructura.

-Bajo su eventual mandato, ¿Cuál va a ser el rol de la DC con el gobierno y la ex Nueva Mayoria?

-HB: Primer lugar, en ningún minuto nadie, ni Fuad Chahin ni yo cuestionan el rol de oposición de la DC, el cual no lo elegimos, no es capricho en contra de Piñera, es donde nos puso el pueblo, porque nosotros perdimos las elecciones, y sobre esa base tenemos que revisar seriamente que hicimos tan mal. Ver por qué la persona que no está por los mercados sino por la colusión, quienes participaron de todos los financiamientos espurios de la política y que además todavía tiene funcionarios de su gobierno procesados, nos hayan ganado. La DC tiene que luchar contra la corrupción, no puede permitir que sus militantes nuevamente aparezcan vinculados a hechos dudosos de honestidad, no solo eso, en incoherencias respecto del proyecto político, con prácticas que no corresponden con lo que decimos, la gente quiere que hagamos, el humanismo cristiano es verbo.

FC: Nuestro rol va a ser de oposición con el gobierno, naturalmente, una oposición fiscalizadora pero que también proponga alternativas, la DC no se puede quedar solo en la crítica, sino que ser capaz de proponer alternativas y construir acuerdos, dialogante con las demás fuerzas de oposición, y también con el gobierno, pero la DC tiene actuar con su propio perfil e identidad, con su propia independencia con tal no le tenga que pedir permiso a nadie para poder fijar una posición política.

-Hay quienes acusan a la DC de pisar el palito siempre con el anticomunismo y que por ello se le hace fácil al oficialismo introducir el tema pues lo absorben con bastante facilidad desde el partido, provocando divisiones en el sector

-HB: La mentira , dice Hemingway, es una cosa que inventan los malos para engañar a los tontos, el PC es un partido que no es lo que era, es un partido popular, pero pequeño, no tiene FPMR, no hay URRSS, no hay Guerra Fría, y en América Latina no ha habido revoluciones comunistas y tampoco quedan. Cuba es militar y Venezuela, lamentable, no representa al socialismo ni a nada que se le parezca, así como hay decés que se confunden y creen que el partido es anticomunista. Eso es un error doctrinario ideológico y político. También están los del PC que dicen cosas prediluvianas , y sí, hay a veces diferencias profundas, pero claramente el problema de Chile no es el PC, al menos para este dirigente.

-FC: Tenemos que entender lo que significó en el pasado llegar a compartir una coalición con el Partido Comunista, un aprendizaje que tenemos que tener en consideración, a mí no me preocupa hoy una política de alianzas, a mí me preocupa que la DC se perfile, tenemos que fijar el rumbo, hacia donde vamos, como recuperamos identidad y el espacio político que ha ido conquistando la derecha, ahí la DC no puede ser ingenua, y tiene que ser capaz de entender que el proceso de recuperación política electoral pasa por el reencuentro del partido con sus principios, historia, renovación, propuesta programática y liderazgos, con carácter, personalidad y total autonomía. Primero la DC, después la política de alianzas, no es un tema que me vaya a distraer demasiado.

-Otro de los diagnósticos internos apunta al boicot de los liderazgos propios, que se perdió la fraternidad entre camaradas

-HB: Tenemos crisis de fraternidad, porque muchas personas, por falta de formación, o por razones que tendrán que explicar, han perdido el sentido colectivo de la política y han privilegiado más los proyectos personales, lo que yo represento, es un diagnóstico que busca consecuencia con un partido que siempre fue de vanguardia de cambios, de reformas, y eso es un proyecto comunitario. Nosotros, por ejemplo, no vamos a permitir que la directiva nacional se convierta un trampolín a ninguna parte, reconstruir bases y volver a hacer formación, buscamos, se necesita gente convencida, militantes, no puede haber personas con intereses propios, no podemos avergonzarnos de la gente que elegimos, la chapucerías debe ser erradicadas, por ejemplo la manera en que se llevaron adelante las últimas elecciones.

-FC: Absolutamente, por eso es muy importante tener posición institucional y tener la capacidad de recuperar nuestra fraternidad interna, a veces los peores ataques vienen desde el interior del partido y a veces bastante violenta , siento que se ha perdido absolutamente la forma en que nos relacionamos y eso no solo debilita liderazgos sino que también destruye completamente las relaciones al interior del partido, por eso hay que darles tareas a los militantes , tareas políticas, discusiones para que nunca más sea gratis en el partido atacar a los militantes, apoyar a candidatos distintos, que nunca más sea gratis comportarse de manera poco leal dentro de la DC.

-¿Cuáles serán las primeras tres medidas que adoptará de asumir la testera de la DC?

-HB: Primero, exigencia de trasparencia fundamental de todos los recursos que tiene la DC, sus propiedades, cómo se utilizan y su distribución, la militancia tiene derecho a saber qué pasa con los recursos que el partido recibió. Segundo elemento clave, organización del congreso nacional ideológico de carácter vinculante y obligatorio para todo militante y donde decidiremos elementos claves de nuestro perfil. Tercero, articulación de gobernabilidad, a partir de los senadores y ordenamiento de parlamentarios, el partido dirige las alianzas políticas y conduce la política, los parlamentarios son elemento clave, pero no el único, porque también están los dirigentes sindicales e intelectuales.

-FC: Vamos a iniciar tres procesos fundamentales, buscar una muy buena metodología participativa descentralizada que nos permita tener una oferta programática para el Chile del siglo 21, dentro de los 60 primeros días recorrer el país para explicar una metodología de trabajo con el fin que la DC se vuelva a encontrar con Chile, un trabajo que va a alinear a todo el capital político, para reinsertarse con mucha fuerza en el territorio, una vez en marcha, vamos a desplegar el inicio de la estrategia municipal, pensar en lógica municipal, uno de los problemas ha sido la absoluta improvisación que le ha costado bastante caro a la DC.

-¿Cómo sacar a la DC de la UTI?

-HB:  La DC no está en la UTI, la DC tiene las raíces absolutamente sanas, (Radomiro) Tomic hablaba de que la DC tenía flores, los representantes , los parlamentarios, toda esta gente que a veces se confunde y confunde al partido con sus proyectos personales, pero la DC es una planta a la cual la que le da vida son las raíces y las raíces están completamente vigentes, en los sectores sindicales, estudiantiles, y por su puesto sin el protagonismo de antaño, pero soy un convencido que los principios de la DC son vitales en tiempos actuales.

-FC: La DC tiene que se capaz de recuperar une espacio en la política chilena que ha ido perdiendo, y que ellos son competidores, tenemos que tener la capacidad política de recuperarlos y que a esos movimientos no les vaya bien, porque si les va bien, va a ser a costa del fracaso de la DC, yo como presidente me voy a preocupar de que el partido lejos de fracasar, sea capaz de repuntar y reposicionarse.

– Ciudadanos de Andrés Velasco y la Federación Social Cristiana de Francisco Chahuán, ¿cuándo pueden llegar a afectar a la DC?

-HB: Que les vaya bien, todo lo que sean agrupaciones políticas que promuevan el debate y con las cuales se pueda dialogar y que están abiertos a producir mayor equidad y hacer correcciones a un modelo económico rentista, no hay problemas, pero nosotros estamos por el cambio, no venimos a vestir de nuevo el traje del leopardo con pintas de otro color. No le tenemos miedo al mercado, queremos mucho mercado como les gusta a ellos decir, veo que la derecha que eligieron, no es la derecha del mercado, es la de la oligarquía, la de la colusión, nosotros creemos en todo el mercado que sea posible, pero para eso tenemos que tener todo el Estado que sea necesario.

-FC: La DC tiene que ser capaz de recuperar une espacio en la política chilena que ha ido perdiendo, y que ellos son competidores, tenemos que tener la capacidad política de recuperarlos y que a esos movimientos no les vaya bien, porque si les va bien, va a ser a costa del fracaso de la DC, yo como presidente me voy a preocupar de que el partido lejos de fracasar, sea capaz de repuntar y reposicionarse.

-Qué evoca la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet para ustedes

-HB: La ex Presidenta Bachelet, los ex Presidentes Lagos, Frei y Aylwin pasan al panteón de nuestros grandes líderes a los cuales hemos apoyado y defenderemos su obra, su aporte, más allá de las diferencias, los matices, las chambonadas o errores que se hayan cometido, nosotros creemos firmemente que han producido un aporte gigantesco en el cambio de la vida y de la vida de los chilenos, y por supuesto , cuando los gobiernos recién terminan, están tan cerca de la retina que la gente no los recuerda. Frei Montalva tuvo muchas huelgas en el fin de su gobierno, pero todos podemos ver la perspectiva histórica con mayor madurez y nos damos cuenta que fue uno de los más importantes del siglo 20.

-FC: Fue una Presidenta de la República donde participó la DC en pos de su gobierno, pero el compromiso es que la DC mire hacia el futuro.

Publicidad

Tendencias