Publicidad
Movimiento feminista sigue rugiendo: logra nueva marcha masiva por la Alameda  PAÍS

Movimiento feminista sigue rugiendo: logra nueva marcha masiva por la Alameda 

«Hoy tuvimos una gran convocatoria, alrededor de 100 mil personas», señaló la vocera de la Confeu, Amanda Mitrovic, quien aseguró que como movimiento «no nos vamos a quedar tranquilas hasta que el gobierno de una respuesta satisfactoria a nuestras demandas».


Pasadas las 11:00 horas de este miércoles se dio inicio a la tercera marcha feminista por una educación no sexista, la que avanzó por la calzada sur de la Alameda hasta el sector de Echaurren.

La nueva marcha convocada por el movimiento feminista convocó a cerca de 100 mil personas en Santiago según cifras de las dirigentas. En cuanto a los números entregados por Carabineros, habrían participado 15 mil personas en total.

Bajo la consigna “precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”, demandaron, entre otras cosas, una educación no sexista, equidad de género y fin a la violencia machista.

Las estudiantes han definido que fue una marcha exitosa que hasta su finalización fue totalmente pacífica. Principalmente las dirigentas han emplazado al gobierno debido a que han determinado que su propuesta no da el ancho.

Este último punto hace referencia a la propuesta del presidente Sebastián Piñera, quien se ha autodeclarado feminista pero que finalmente no ha dado a conocer los principales puntos y no recoge las principales demandas que han establecido las estudiantes.

En la marcha se logró apreciar también la presencia de académicos y académicas y dirigentas del Colegio de Profesores.

La vocera de la Confeu, Amanda Mitrovic, señaló que «hoy tuvimos una gran convocatoria, alrededor de 100 mil personas. No nos vamos a quedar tranquilas hasta que el gobierno de una respuesta satisfactoria a nuestras demandas».

En esa línea manifestó que «aquí están involucradas las mujeres indígenas, subcontratadas, inmigrantes, las trabajadoras, no estamos solas. No vamos a paralizar esto hasta que logremos un cambio cultural».

La secretaria de comunicaciones de la Fech y vocera Confech, Francisca Ochoa, dijo que «hoy día volvimos a ser miles en las calles y en todo Chile, no solamente en Santiago. Le decimos a la Intendencia también que nosotras vamos a seguir movilizándonos por La Alameda porque hay queda La Moneda, y hasta que no nos escuchen, hasta que no respondan nuestras demandas, seguiremos por ese espacio que también nos corresponde a nosotras porque son las calles del movimiento social y no las vamos a dejar porque la Intendencia no quiera hacerlo».

«Vamos a seguir movilizadas hasta que el Gobierno pueda escucharnos y pueda responder a la educación no sexista. Es una demanda muy principal que el Gobierno ha invisibilizado tanto en la Agenda Mujer como en la Cuenta Pública».

Respecto a la represión de Carabineros, aseveró que «ustedes fueron testigos de que esta movilización fue muy pacífica, fue muy convocante para todas las edades, y hoy día que el Gobierno y Carabineros nos esté reprimiendo (…) es para mí una contradicción de lo que el Gobierno quiere decir, cuando el presidente dice que es un presidente feminista pero, al contrario, nos reprime, cuando tenemos una movilización que ha sido 100 por ciento pacífica».

Finalmente la presidenta de la Federación Universidad Panamericana y Vocera Confech, Paz Gajardo, indicó que «nosotros hoy en día hemos demostrado nuevamente que el Gobierno no está escuchando nuestras demandas, hemos demostrado que salimos a las calles, a la arteria principal de Santiago, por lo tanto queremos hacer un llamado nuevamente a que el presidente Piñera hable de una educación no sexista, hable del aborto por las tres causales, y además que hable de la precarización que tenemos todas las mujeres. Este movimiento es un movimiento transversal, no puede hacer oídos sordos, basta ya, además la represión que estamos sintiendo ahora, demostrando que llegamos al escenario, fue una manifestación pacífica y creo que las Fuerzas Especiales está siendo desmedida en estos momentos».

Publicidad

Tendencias