Publicidad
Piñera se envalentona y emplaza a la oposición: «Pónganse a trabajar» PAÍS

Piñera se envalentona y emplaza a la oposición: «Pónganse a trabajar»

La tensión entre el Ejecutivo y la ex Nueva Mayoría no termina. Las declaraciones de Gonzalo Blumel sacaron ronchas entre algunos parlamentarios de la DC y el PS. Tras las acusaciones de sequía legislativa del gobierno, el ministro de la Segpres aseguró que existía una «obstrucción» por parte de los diputados, lo que dificultaría que los proyectos de ley avancen.


La mañana de este jueves el presidente Sebastián Piñera, durante el encuentro con empresarios de la Región de La Araucanía, presentó a la fuerza policial antiterrorista denominada «Comando Jungla», la que está conformada por 80 funcionarios que se prepararon en Colombia y Estados Unidos, quienes trabajarán para combatir la violencia en la zona.

Pero eso no fue todo, durante el encuentro Piñera se dio el tiempo para enviar un mensaje a quienes han responsabilizado al Gobierno por «sequía legislativa».

El mandatario sacó las garras y recordó que «una de las primeras cosas que hicimos en el mes de marzo de este año, cuando vinimos a La Araucanía, fue presentar un proyecto para modernizar, fortalecer y hacer más eficaz la Ley Antiterrorista, porque la que tenemos hoy día no está funcionando como debiera».

En esa línea Piñera sostuvo que «desgraciadamente ese proyecto de ley no ha logrado avanzar en el Congreso», por lo que emplazó a «los que hablan de sequía legislativa» y los mandó a trabajar.

«Yo les digo, en primer lugar: pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas de nuestro Congreso», señaló el Jefe de Estado.

Ante estas declaraciones, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que «más que una discusión bizantina sobre la sequía legislativa lo que hay que hacer es ejercer liderazgo. El gobierno debe gobernar, enviar proyectos de ley que sean coherentes con su propio programa de gobierno, que se hagan cargo de temas como el crecimiento económico, la promoción del empleo y la seguridad ciudadana y, los parlamentarios en general tener la disposición de poder apurar el tranco».

En esa línea criticó que «este es un debate que no le hace bien al país, lo que se requiere es eficacia y liderazgo», reiteró Velasco.

Blumel saca ronchas en la ex Nueva Mayoría

Ante las acusaciones provenientes de la oposición sobre una «sequía legislativa», desde La Moneda se defendieron asegurando que existía una «obstrucción» por parte de algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y de la DC.

Esto no era todo, desde el ministerio de secretaría general de la presidencia, liderada por Gonzalo Blumel, indicaron que cuatro comisiones en específico son quienes han generado esta obstrucción. En esa línea apuntaron a Gobierno de la Cámara, que preside la diputada Daniella Cicardini (PS); Salud a cargo del diputado Juan Luis Castro (PS); Constitución del Senado presidida por Francisco Huenchumilla (DC) y la senadora Yasna Provoste que tiene a cargo Educación.

Los presidentes de las comisiones se mostraron sorprendidos y a la vez molestos por la argumentación de Blumel. El senador Huenchumilla, quien fue apuntado por el Gobierno como el responsable de que la Ley Antiterrorista no avance, respondió que «yo creo que es una falta de seriedad del Presidente impresionante. O él está mal informado o está informado por el ministro de la Segpres, que se pasea por los pasillos del Senado, pero nunca conversa con los senadores, por lo menos conmigo nunca ni con nuestra comisión. Jamás él ha dicho ‘recíbanme para decirles cuál es el itinerario, los proyectos’, nunca. Entonces aquí hay una falta de seriedad total del Gobierno», dijo a Emol.

Para la senadora DC, Yasna Provoste, «el ministro Segpres es el principal responsable de esta sequía legislativa y escasez de proyectos. Le pido que apure el tranco, es él quien tiene paradas indicaciones, como las de CFT y artes escénicas. Ya han pasado cien días de gobierno, no puede escudarse en que es nuevo o no tiene experiencia» y aseguró que «nunca el ministro ha conversado conmigo respecto a la agenda legislativa».

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) aclaró que el proyecto de Ley de Fármacos, por el que Blumel lo cuestionó, ha estado «siempre» en tabla de la comisión de Salud. «Nunca ha ido el ministro de Salud (Emilio Santelices) a defender la Ley de Fármacos. Yo comprendo que cuando un gobierno tiene voluntad manda al titular a defender desde su cartera un proyecto de ley. Eso no ha ocurrido, mandaron a la subsecretaria una vez, eso fue todo. Pregunto entonces ¿dónde está la voluntad política para hacer esa crítica ahora tan despiadada?», declaró.

Publicidad

Tendencias