domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 18:08

PAÍS

El nuevo rostro que tendrá la Corte Suprema: los cupos que llenará Piñera

por 30 junio, 2018

El nuevo rostro que tendrá la Corte Suprema: los cupos que llenará Piñera
Al menos tres cuartas partes de la Corte Suprema serán personas de confianza del jefe de estado, nombrados entre su primer período y el segundo. Tras la salida de Patricio Valdés, Carlos Cerda y Milton Juica, Piñera tendrá que nombrar a otros tres. La única clara es Ángela Vivanco. Durante los próximos cuatro años tendrá que nombrar a otros seis.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Patricio Valdés, Carlos Cerda y Milton Juica dejaron, tras años, la Corte Suprema tras alcanzar la edad máxima para ejercer. Tras ser despedidos con vítores, el Presidente Sebastián Piñera tendrá la misión de nombrar a las tres personas que ocuparán sus puestos.

Para el primero de estos puestos, la preferencia de Piñera es clara: la abogada constitucionalista, Ángela Vivanco. Pero para los otros escaños vacíos no. Ella y los otros dos serán nombres de plena confianza del mandatario, a los que se sumarán los otros siete ministros que hoy se desempeñan en el segundo piso del Palacio de Tribunales y que fueron escogidos -y posteriormente ratificados por el Senado- por Piñera en su primer mandato: María Eugenia Sandoval (2011), Juan Eduardo Fuentes (2011), Lamberto Cisternas (2012), Ricardo Blanco (2013), Gloria Chevesich (2013), Carlos Aránguiz (2014), y Andrea Muñoz (2014).

Además, durante su mandato, Piñera será testigo de la partida de Hugo Dolmestch (2019), Héctor Carreño (2019), Cisternas (2020), Carlos Künsemüller (2021), Rosa María Maggi (2021), y Rosa Egnem (2022).

Así, con fecha límite de 4 meses, Piñera tendrá que elegir a los que reemplazarán a Cerda y a Juica, por lo que casi tres cuartas partes de la Corte Suprema serán nombrados por el actual Presidente. La nueva cara oficialista de la Corte.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV