Publicidad
La batalla de los informes: sólo 17 de 43 senadores han transparentado asesorías externas PAÍS

La batalla de los informes: sólo 17 de 43 senadores han transparentado asesorías externas

Entre los 26 senadores que aún no han entregado sus informes, se encuentran representantes del oficialismo y de la oposición, quienes han entregado diversas excusas para explicar por qué no los han subido a sus páginas web. En los senadores es opcional transparentar las asesorias, en los diputados es obligatorio.


Luego de una larga espera, comenzó la entrega de informes de asesorías en el Senado, medida fuertemente resistida por los legisladores, quienes, liderados por Andrés Zaldívar se negaron a transparentar esta información al Ministerio Público.

Pero, tras negarse en un principio, comenzaron a subir a sus sitios webs los informes para transparentar sus asesorías externas. Pero, a la fecha, sólo lo han hecho 17 de los 43 senadoras lo han publicado en internet.

Entro los senadores que no han subido los informes se encuentran el representante de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, quien señaló que el acuerdo es subir los informes por asesorías externas sólo de 2018.

Otro ha sido el miembro del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, quien justificó su retraso por haber estado supuestamente enfocado en tareas de la semana distrital. Aunque, en su caso, dijo que durante los próximos días subirá su informe.

En el caso contrario, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Chahuán, es uno de los que lidera en cuanto a informes subidos. Además, recalcó que prontamente subirá los del 2018.

Publicidad

Tendencias