Publicidad
Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado: «En administraciones anteriores se ha negado absolutamente transparentar asesorías» PAÍS

Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado: «En administraciones anteriores se ha negado absolutamente transparentar asesorías»

Mientras que su par en la cámara Jaime Mulet dijo que en el caso de los diputados han entregado «toda la información requerida, el problema está en el Senado»


Desde el Congreso hubo respuesta este domingo sobre la investigación que sigue la policía sobre las asesorías parlamentarias. Jaime Mulet, vicepresidente de la Cámara de Diputados, aseguró que en la corporación que integra no hay problemas con la entrega de la información. La PDI rastrea entre cientos de informes pagados por parlamentarios a centros de estudios y personas naturales, la posibilidad de que por esta vía se haya hecho una triangulación irregular con fondos públicos.

«Me parece legítimo que la PDI, si tiene orden de los fiscales respecto de cualquier tipo de investigación para requerir los informes que hayan hecho los diputados, investigue. La investigación debe ejecutarse y las instituciones tienen que entregar los respectivos informes, no debiera haber nada secreto en eso. En la Cámara no hemos tenido nuevas dificultades, siempre ha sido muy accesible a entregar toda la información que le haya sido requerida. El problema más bien ha estado en el Senado», dijo Mulet a El Mercurio

Precisamente en el Senado hace varios meses se arrastra una tensión entre la mesa del Senado y los parlamentarios, entre quienes no existe un acuerdo total, en cuanto a entregar la información entre 2015 y 2017 como propone la presidencia del Senado o sólo respecto de 2017 como plantean algunos senadores.

Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado se pronunció al respecto afirmando que «Lo que hemos hecho como mesa es transparentar todos los trabajos de asesorías que se tengan desde nuestra administración, pero yo no puedo hacerme responsable por las acciones de las administraciones anteriores», dijo.

Según el senador por Magallanes falta precisar la «función política» de un parlamentario. «Si se pagaba por un texto de dos hojas, o veinte, no era razonable de entender porque efectivamente no había esta presentación que se hizo últimamente para poder dar cuenta de manera efectiva de cuál es la función política que se tiene por parte de un parlamentario», afirmó

 

Publicidad

Tendencias