Publicidad
Lavín en picada contra la compensación ofrecida por Enel por nevazón de 2017 PAÍS

Lavín en picada contra la compensación ofrecida por Enel por nevazón de 2017

Sernac afina con Enel la compensación a los afectados, sin embargo la mayoría de los involucrados no quedaron satisfechos con la propuesta, pues aseguran que no cubre todos los ítemes que corresponde reparar. Como no hubo acuerdo, acordaron reunirse nuevamente el miércoles de la próxima semana. [ACTUALIZADA]


La jefa de la Fiscalía de Protección del Sernac, Carolina Norambuena, y el Sub Director de la Unidad del Consumidor, Alonso Vega, sostuvieron una reunión con un grupo de representantes de las municipalidades que ejercieron acciones legales contra Enel debido a los cortes de electricidad por los eventos de viento y nieve ocurridos en 2017.

En la cita, el Sernac reveló que el pasado 17 de julio recibieron una propuesta formal de acuerdo enviada por la compañía eléctrica, consignó La Tercera.

Para el Sernac, la propuesta presentada por Enel cumple con el principio de universalidad, porque compensa a los cerca de 186 mil hogares afectados.  “De llevarse a efecto, se trataría de la mayor compensación en materia eléctrica hasta ahora conocida en el país. El único precedente, en menor medida, fue el caso Saesa en 2011. Por lo tanto, no existe un precedente judicial de similares características”, señalaron desde el Sernac a La Tercera PM.

La propuesta contempla la bonificación que la empresa hizo a sus clientes, la que incluye un pago de 25 mil pesos por noche.

Molestia de Lavín

Sin embargo, la mayoría de los presentes no quedaron satisfechos con la propuesta, pues aseguran que no cubre todos los ítemes que corresponde reparar. Debido a que no hubo acuerdo, acordaron reunirse nuevamente el miércoles de la próxima semana.

Uno de los que no estuvo de acuerdo fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien sostuvo que «la propuesta es inaceptable, porque no toma en cuenta los daños colaterales que provocó el apagón del año pasado. Nosotros tenemos cuatro mil vecinos que firmaron una demanda colectiva que agrupados entre los vecinos que perdieron artefactos por las alzas y bajas de voltaje y los que perdieron alimentos, como pymes; los que perdieron medicamentos, porque no pudieron mantener la cadena de frío. Eso está cuantificado e hicimos una propuesta a Enel y tiene un orden de los $600 millones. Nada de eso ha sido considerado en la propuesta que entregó Enel a Sernac».

Publicidad

Tendencias