Publicidad
Piñera analizó el fallo de La Haya con Lagos y Frei: “En la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera analizó el fallo de La Haya con Lagos y Frei: “En la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad”

En la oportunidad, el agente Grossman tuvo palabras de agradecimiento tanto para esta administración “como también para la Presidenta Bachelet y su canciller (Heraldo Muñoz) por el trabajo que desempeñaron y con los cuales tuvimos una relación muy estrecha”.


Tras sostener un encuentro en La Moneda con sus antecesores Ricardo Lagos y Eduardo Frei, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte de La Haya en la demanda marítima de Bolivia y al nuevo escenario que se abre con La Paz.

“No vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice ‘en la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad”, dijo el Jefe de Estado.

En este sentido, planteó que “Chile siempre ha tenido y siempre va a mantener una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países del mundo y sobre todo con países vecinos”, pero reiteró que el diálogo bilateral dependerá de que Evo Morales “reconozca, entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud el tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre el mar, territorio o soberanía chilena. En esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar”.

Dar vuelta la página

Con todo, el Mandatario señaló que “la vida es mucho más que Bolivia», e instó a centrarse en otros asuntos de la agenda porque el país necesita «una política y una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos».

En ese sentido, el Presidente explicó que el viernes iniciará una gira por Europa que lo llevará a Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia, países donde será recibido por las principales autoridades. También se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, los órganos principales de la Unión Europea (UE), y con el papa Francisco en el Vaticano.

«El fallo (de la CIJ) significó un gran triunfo para Chile pero la vida continúa y ahora estamos pensando en el futuro y en los grandes desafíos y las grandes oportunidades que Chile tiene por delante», enfatizó Piñera.

El reconocimiento de Grossman

En el encuentro en Palacio también participaron el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y el agente de Chile ante La Haya Claudio Grossman.

Si bien el Presidente no mencionó a su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, por el rol cumplido en la defensa de Chile ante la CIJ, el agente Grossman sí tuvo palabras de agradecimiento tanto para esta administración “como también para la Presidenta Bachelet y su canciller (Heraldo Muñoz) por el trabajo que desempeñaron y con los cuales tuvimos una relación muy estrecha”.

Las reacciones de los ex Presidentes

El ex Presidente Ricardo Lagos consideró por su parte que el fallo debería servir para «dar vuelta a la página» y volver al diálogo bilateral que existía hasta el año 2013, cuando el Gobierno de Evo Morales demandó a Chile.

En su opinión, la Corte de la ONU demostró que los países conversan pero esto «no implica derechos», por lo que supone también un «mensaje al mundo» por parte de la CIJ.

Lagos dijo que es una «feliz coincidencia» que el fallo de La Haya preceda la gira de Piñera a Europa para reunirse con algunos de los principales líderes de ese continente.

«Es el momento de plantear cómo desde aquí podemos pensar una América Latina que comparte valores con Europa y la posibilidad de estrechar vínculos entre esta región y Europa para poder tener incidencia en los grandes temas mundiales», señaló Lagos.

Por su parte, Frei recordó a Evo Morales que la CIJ emitió el lunes un fallo y no un «informe», como el líder boliviano ha dicho en varias ocasiones, y llamó a actuar con el país vecino con humildad pero «con la misma decisión y fuerza» mostrada hasta ahora.

«No hay que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y evidentemente eso marca mucho las decisiones del Gobierno», subrayó.

En ese sentido, Frei comentó que para Chile sería «ideal» que el próximo Presidente boliviano «esté dispuesto a conversar» con las autoridades chilenas para mejorar las relaciones.

«Necesitamos respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos años», concluyó Frei.

Publicidad

Tendencias