Publicidad
Todavía los une el No: Oposición realiza acto en el Congreso para recordar la “gesta” del 5 de octubre de 1988 PAÍS

Todavía los une el No: Oposición realiza acto en el Congreso para recordar la “gesta” del 5 de octubre de 1988

Desde la DC hasta el Frente Amplio se dieron cita en un acto unitario en el Congreso Nacional para celebrar el triunfo en el plebiscito, que dio por superadas las rencillas preliminares que hubo por la participación del Partido Comunista. El hito tuvo como eje central un manifiesto que apela a la “unidad de las grandes mayorías sociales y políticas, las mismas mayorías que permitieron la derrota de la dictadura”.


Las emblemáticas imágenes del Colectivo Teleanálisis, el himno del NO entonado por el ahora diputado Florcita Motuda y un manifiesto sobre el camino que condujo al triunfo en las urnas sobre el dictador Augusto Pinochet, pero también respecto a los desafíos y reivindicaciones aún pendientes, marcaron el homenaje de la oposición unida en el Congreso por los 30 años del triunfo en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El acto fue realizado con la presencia de todas las bancadas de la oposición, pese a la tensión de semanas atrás cuando desde la DC y el PRSD se oponían a permitir la presencia del Partido Comunista. Incluso, estuvo presente un diputado oficialista, Francisco Undurraga, vicepresidente del partido Evópoli.

El diputado de la bancada PC-Progresistas y presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, pasó por alto las diferencias iniciales, señalando que “me pareció un acto que reconoce el aporte de todas las chilenas y chilenos que estuvieron por terminar con la dictadura, que aunaron sus fuerzas aunque tuvieron diferencias en su momento, pero el objetivo único de echar a la dictadura se cumplió y eso se hizo sobre la base del amplio despliegue de la lucha social, de las organizaciones sociales, culturales, de intelectuales y también de los partidos políticos”.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber agregó que “pese a todas las dificultades o disensos iniciales hay que destacar que en el Congreso todas las fuerzas con representación política de la oposición hoy compartimos un manifiesto, una reflexión  compartida de lo que fue el NO  un 5 de octubre de 1988.  Es, tal vez, el primer hito político en el cual coincidimos todas las fuerzas opositoras desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio”.

En ese mismo tono se expresó el manifiesto leído por la actriz Luz Croxatto: “Unidos en la memoria y en los desafíos de este nuevo tiempo, queremos reafirmar  con la misma fuerza que hace 30 años. Nunca más en Chile, el Estado puede perseguir a sus propios compatriotas por pensar distinto. Chile requiere superar definitivamente la pobreza y la desigualdad. Chile necesita una nueva Constitución legítima y democrática. Estos imperativos éticos solo pueden lograrse con la unidad de las grandes mayorías sociales y políticas. Las mismas mayorías que permitieron la derrota de la dictadura”, dijo apelando a la unidad hacia el futuro.

Lea el Manifiesto Celebración del NO

Reacciones de la ex Nueva Mayoría

El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, en tanto, destacó que el 5 de octubre de 1988 “constituye una fecha luminosa en nuestra historia, el principio del fin de la dictadura tras años de lucha por recuperar la democracia, sin duda que es un motivo para celebrar y lo hemos hecho hoy en un acto unitario del conjunto de los parlamentarios de la oposición al cual ha adherido por lo menos un parlamentario del oficialismo. La diferencia entre el Sí y el No era evidente, y ha quedado demostrado con el paso del tiempo que la opción del No era la opción correcta para avanzar en el desarrollo de un mejor país para todas y todos”.

La senadora DC Yasna Provoste, a su vez, puso una mirada de futuro, señalando que «nos ha parecido muy importante que estamos conmemorando y celebrando los 30 años de la recuperación de la democracia, a través del triunfo del No, reconocer la movilización social y es esta misma movilización que en el día de hoy tiene que sumar a las fuerzas de oposición para reconquistar una agenda que ponga a las personas en el centro de nuestra atención”.

A su turno, para el senador PPD Jaime Quintana, «el ‘No’ no le pertenece solamente a tres o cuatro partidos, por lo tanto, lo que hemos vivido hoy tiene características centrales: que es un acto de unidad, sin exclusión y es un homenaje que tiene como centro a muchos héroes anónimos que gestaron el triunfo del No», aunque advirtió que “hoy la actual oposición ha ido perdiendo esa sintonía con el mundo social que fue determinante en el triunfo del No de 1988”.

En el centro de Santiago, en tanto, el Partido por la Democracia instaló un mural en que los transeúntes pueden opinar sobre los desafíos pendientes de Chile, en el marco de una campaña denominada «VamosaDecirqueNo», que emula una de las consignas de la campaña de 1988.

El único de Chile Vamos

El diputado Undurraga, el único parlamentario de Chile Vamos presente en el acto, justificó su asistencia, señalando que “no me cabe ninguna duda que hoy la gente que votamos que No, como la gente que votó que Sí y que está en el Parlamento y gente que no votó porque no tenía edad, estamos en la misma: valorando la diferencia, luchando por la profundización de la democracia, por el respeto y por la construcción de un mejor país”.

Su presencia fue saludada por la diputada humanista Pamela Jiles, quien planteó que “a mí me parece muy valorable que haya venido a este acto y nos haya honrado con su presencia. Creo que él es efectivamente un demócrata”.

Acto del 5

Las actividades de hoy marcaron el arranque de diversas actividades por el trigésimo aniversario del plebiscito y que continuarán este viernes 5 de octubre desde las 17:00 hrs. en el Paseo Bulnes de Santiago, bajo la consigna “Por el Chile que aún NOs debemos”.

La actividad abierta al público es convocada y organizada por cerca de 80 organizaciones sociales, a la que se sumaron los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, y que contará con las presentaciones de artistas como Sol y Lluvia, Mamma Soul, Inti Illimani, y Quilapayún, entre otros.

 

Vea: El emotivo regreso de TeleAnálisis: a 30 años del triunfo del No

 

 

Vea: Florcita Motuda se roba la película en el acto del Congreso 

 

Publicidad

Tendencias