miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 17:31

PAÍS

Ejército le baja el perfil al homenaje a Krassnoff y asegura que sólo se trataba de una actividad deportiva

por 14 octubre, 2018

Ejército le baja el perfil al homenaje a Krassnoff y asegura que sólo se trataba de una actividad deportiva
A través de un comunicado, señalaron que las palabras dichas por el hijo del condenado por crímenes de lesa humanidad, Miguel Krassnoff Bassa, no representaban el espíritu del evento que se realizaba el pasado 6 de octubre: una competencia deportiva y de camaradería. A su vez, indicaron que el ministerio de Defensa ya se comunicó con ellos para encontrar responsables, aunque la oposición ya apunta sus dardos al Director de la Escuela Militar, Germán Villarroel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el Ejército de Chile se defendió tras la viralización de un homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad. Tras darse a conocer el registro, los militares comenzaron a recibir críticas de diversos sectores, que calificaron la situación como "gravísima".

En el documento, la Comandancia en Jefe le intenta bajar el perfil al tema, ya que indican que solamente se trataba de "una competencia deportiva y de camaradería", realizada el pasado 6 de octubre, en Escuela Militar.

La actividad contaba con autorización del Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó en el evento junto a personal en servicio activo y retirados, dentro de los cuales se encontraba el hijo del homenajeado, Miguel Krassnoff Bassa, activo uniformado. Según cuentan en el comunicado, lo expresado por Krassnoff Bassa fue al final del evento y no representaba "el espíritu de tal evento".

En el mismo documento cuentan que Krassnoff Bassa solicitó su retiro voluntario del Ejército.

Al finalizar, señalan que "lamentan la situación" y que "reiteran el compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los tribunales de Justicia", además de señalar que a ninguno de sus integrantes le corresponde dar opinión alguna.

Cooperan con la investigación

En el comunicado, el Ejército señala que el ministro de Defensa, Alberto Espina, se comunicó raudamente tras viralizarse el video, para "buscar responsabilidades administrativas y disciplinarias" que se pasaron a llevar el pasado 6 de octubre.

Además el mismo Ejército ya había iniciado una investigación.

Sin embargo, diversos sectores de la oposición piden que el Director de la Escuela Militar, Germán Villarroel renuncie a su puesto, tal como lo pidió Álvaro Elizalde: "Exigimos la destitución inmediata del Director de la Escuela Militar ante inaceptable homenaje al genocida Miguel Krassnoff, condenado reiteradamente por nuestros tribunales por su participación en crímenes de lesa humanidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV