lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:44

PAÍS

Presidenta del CDE se refirió a Javiera Blanco como "un elemento perturbador"

por 16 octubre, 2018

Presidenta del CDE se refirió a Javiera Blanco como
Respecto a los cambios que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera al CDE, María Eugenia Manaud dijo que "no comparto que el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Un elemento perturbador", así se refirió la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud a Javiera Blanco antes de que se conociera su renuncia al CDE. 

En conversación con Cooperativa, Manaud sostuvo que las inhabilitaciones de la ex ministra de Justicia en el Consejo no fueron la causa de su salida, pero que "lo que sí podía estimarse que era complejo era su condición de involucrada o imputada -según un par de fiscales- en investigaciones de carácter penal en materias que, precisamente, el Consejo de Defensa del Estado tenía que intervenir. Como dijo un expresidente del Consejo, el señor Piña, era un elemento perturbador".

"No es sencillo tener que tratar en forma extremadamente reservada investigaciones penales e, incluso, tampoco se le pueden encomendar abogados del Servicio, porque no puede un abogado opinar o investigar a un superior jerárquico. Eso es bastante complejo", dijo la titular del CDE. 

Respecto a los cambios que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera al CDE, Manaud dijo que "no comparto que el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo".

"Si un litigante exitoso –que es lo que le interesa ‘capturar’ al CDE- tiene que abandonar su oficina por un plazo de ocho, 10 ó 14 años y perder toda su clientela, alejarse del medio para después retornar, incluso con un periodo de vacancia de por medio, hace muy difícil adoptar una decisión en ese sentido (…) Se requeriría de una gran vocación de servicio público para hacer algo así", agregó. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV