viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 08:56

PAÍS

Otra vez en La Haya: los escenarios que enfrenta Chile en el litigio con Bolivia por el Silala

por 17 octubre, 2018

Otra vez en La Haya: los escenarios que enfrenta Chile en el litigio con Bolivia por el Silala
Las opciones que se barajan son que la CIJ llame a presentar argumentos adicionales por escrito, pasar directamente a la fase oral, o bien que se le pida a Chile una respuesta escrita a la contrademanda presentada por Bolivia en agosto pasado. Se estima que la corte comunicará “en breve” los próximos plazos que ambas partes tendrán en el juicio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile está preparado para enfrentar "cualquier escenario" que defina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó contra Bolivia por las aguas del Silala, afirmó la agente chilena ante el alto tribunal de la ONU, Ximena Fuentes.

La agente asistió este miércoles a la sede de la CIJ en La Haya (Países Bajos) a una reunión convocada con el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, y la delegación boliviana para definir los próximos pasos en este proceso judicial que empezó en mayo del 2016, cuando Chile presentó una demanda para que el tribunal declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional.

Según explicó Fuentes, la CIJ puede optar ahora por varios escenarios después de que el 31 de agosto pasado, Bolivia respondiera la memoria chilena y, además, decidiera contrademandar a Chile.

"Es decisión de la corte cómo continúa el caso, si va a llamar a las partes a presentar argumentos adicionales por escrito o si pasamos directamente a la fase oral", explicó la agente chilena.

Una tercera posibilidad, subrayó, es que la CIJ le pida a Chile una respuesta escrita a la contrademanda que presentó Bolivia en agosto pasado.

"Chile está preparado para enfrentar esos escenarios porque sabemos que en cualquiera de ellos seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso", apuntó Fuentes.

En todo caso, se estima que la Corte Internacional de Justicia comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala.

Un caso "simple"

En opinión de la agente chilena, este es un caso "simple" que quedó claro en la memoria que presentó el equipo chileno.

"Explicamos muy bien en nuestra memoria todos los antecedentes históricos y también científicos para probarle a la corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que, por lo tanto, ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", sostuvo.

Chile sostiene que tiene derecho a usar las aguas del Silala, mientras que Bolivia defiende que son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

El nuevo proceso que enfrenta cara a cara a Chile y Bolivia se produce luego que hace algunas semanas, la corte desestimó todos los argumentos de la demanda de La Paz para obligar a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV