Publicidad
Académico UTalca: “El programa Compromiso País incrementará los problemas de coordinación” en el combate contra la pobreza PAÍS

Académico UTalca: “El programa Compromiso País incrementará los problemas de coordinación” en el combate contra la pobreza

El programa lanzado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera busca reducir las carencias sufridas por 16 grupos de población considerada como vulnerable. Para ello se propone la creación de mesas de trabajo compuestos por ministros, el sector privado y académicos.


El programa Compromiso País presentado la semana pasada por el Gobierno podría afectar negativamente los esfuerzos de erradicación de la pobreza, sostuvo Carlos Villalobos Barría, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El académico dedicado al estudio del fenómeno de la pobreza plantea que la iniciativa tiene un problema fundamental que consiste en “establecer una mirada unidimensional sobre múltiples aspectos relacionados con la pobreza, pero no ofrece una pauta clara para la identificación de grupos desfavorecidos multidimensionalmente”.

Para lo anterior, Villalobos argumenta que el proyecto “incrementará los problemas de coordinación entre quienes tienen a su cargo diseñar los programas de combate a la pobreza” y, en segundo término, “el enfoque metodológico tiene el riesgo de perder de vista que el fenómeno de la pobreza es multidimensional”.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, se desprende que la suma de la población clasificada en algún grupo “vulnerable” asciende a 12,5 millones de personas, pudiendo algunas de ellas pertenecer simultáneamente a más de un grupo.

“¿Haremos políticas focalizadas para los potenciales 12.5 millones de habitantes vulnerables o bien nos centraremos en los 3.5 millones de pobres multidimensionales que detectó en su oportunidad y de manera participativa y técnicamente competente el Ministerio de Desarrollo Social?, se pregunta el académico.

Además, critica que la proliferación de mesas de trabajo complejizará las definiciones para el combate de la pobreza: “Dudo que con 16 mesas de trabajo, 16 grupos vulnerables y 2 indicadores de pobreza, se facilite la tarea de incluir a todos al tren del desarrollo”, afirma.

Añade que “hay que aprovechar la información entregada por el índice de pobreza multidimensional y hacer un esfuerzo por estudiar las características socio-demográficas que en mayor medida incrementan la probabilidad de las familias de ser pobres multidimensionales. Con este conocimiento se podrían diseñar programas enfocados en los 3.5 millones de compatriotas, que sabemos a ciencia cierta, sufren de múltiples carencias simultáneas y pueden con todo el rigor ser considerados pobres”.

Lea además- Ministro Moreno por Mapa de la Vulnerabilidad: “No hay absolutamente nada de este trabajo que provenga del Gobierno anterior”

Publicidad

Tendencias