Publicidad
Mario Fernández y Aleuy en la mira por el caso Huracán: Comisión investigadora les imputa responsabilidades PAÍS

Mario Fernández y Aleuy en la mira por el caso Huracán: Comisión investigadora les imputa responsabilidades

La presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), señaló que se establecieron responsabilidades «respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia».


La comisión investigadora del caso Huracán aprobó, de forma unánime, el informe final que atribuye responsabilidad política a Mario Fernández, ex ministro del interior de Bachelet, y Mahmud Aleuy, ex subsecretario del mismo Gobierno.

Cabe recordar que ambos encabezaban la cartera cuando en septiembre del año pasado se llevó a cabo la operación policial, la cual terminó con la detención de ocho comuneros mapuches por su presunta participación en una serie de atentados en la zona, consigna Emol.

Posteriormente, el Ministerio Público denunció que las evidencias utilizadas para justificar el procedimiento, entre ellos supuestas conversaciones de WhatsApp, eran parte de un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Asimismo, la comisión también determinó mencionar en el documento, igualmente de manera unánime, a los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Dipolcar.

Por su parte, la presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), señaló en T13 que se establecieron responsabilidades «respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia».

«No creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla», dijo,

Publicidad

Tendencias