Publicidad
Todavía no puede cantar victoria: Oposición avisa al Gobierno que presentará indicaciones en la Cámara de Diputados a Aula Segura PAÍS Crédito: Agencia UNO

Todavía no puede cantar victoria: Oposición avisa al Gobierno que presentará indicaciones en la Cámara de Diputados a Aula Segura

Si bien el Gobierno apeló a replicar el mismo “espíritu de acuerdo” que hubo el Senado, donde negociaron con la oposición para destrabar el proyecto, desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados adelantaron que presentarán indicaciones. La idea, dijo la diputada PPD Cristina Girardi, es dejarlo en línea con la iniciativa de “Convivencia escolar y escuelas democráticas” que se tramita en esa instancia y con lo despachado en la comisión de Educación del Senado.


Tras sortear la valla del Senado, donde el proyecto ingresado bajo el nombre Aula Segura fue aprobado por 33 votos a favor y solo 1 en contra, la discusión se trasladará a la Cámara de Diputados, donde comenzará su tramitación la semana del 5 de noviembre porque la próxima es distrital.

Y la apuesta del Gobierno es poder replicar en esa instancia el mismo acuerdo conseguido en el Senado. “Queremos que este espíritu de acuerdo que se logró ayer en el Senado para sacar una muy buena ley siga en la Cámara de Diputados”, fue la declaración de la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien dio una vocería en Palacio junto al Presidente Sebastián Piñera para celebrar el avance del nuevo proyecto.

En la oportunidad, el Mandatario agradeció a los “senadores que pusieron por delante el sentido común, el bienestar de la comunidad escolar y de nuestro sistema escolar, y en último término los intereses del país” y destacó que “estoy seguro que una vez más quedó demostrado que cuando hay voluntad de diálogo, cuando ponemos los intereses de Chile por delante de pequeños objetivos, logramos acuerdos que son buenos para todos los chilenos”.

Sin embargo, todo indica que el Gobierno deberá nuevamente echar mano al máximo a su muñeca política si quiere tener éxito en la Cámara de Diputados. En esa instancia, se prevé un panorama mucho más rudo para la ministra Cubillos, ya que no cuentan con la mayoría en las comisiones y además, el Frente Amplio tiene 19 votos, lo que pone cuesta arriba el panorama para el proyecto estrella de La Moneda.

De hecho, desde la oposición ya anuncian que harán valer su opinión a través de indicaciones. Así, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), adelantó que el proyecto que se tramita en esa instancia sobre “Convivencia escolar y escuelas democráticas” recoge el espíritu de lo despachado por la comisión de Educación del Senado.

“Todos los cambios que le hicieron en la Comisión de Educación del Senado a Aula Segura, están presentes en nuestro proyecto (…) y lo vamos a incorporar mediante indicaciones al proyecto que viene del Senado”, anunció.

Sin embargo, Cubillos dejó en claro que volver al proyecto despachado por la comisión de Educación del Senado sería un retroceso, argumentando que en esa instancia “se aprobó un proyecto distinto, que era completamente inconstitucional y así se entendió ayer”, dijo aludiendo a las tratativas en la comisión de Hacienda que volvieron a modificar la iniciativa.

Con todo, la diputada Girardi sostuvo que “esto no es sólo un gallito entre el gobierno y los parlamentarios, es saber escuchar, dialogar, y poder incorporar aquellas cosas que de verdad puedan erradicar la violencia en nuestro país. Nuestro trabajo en la Comisión de Educación de la Cámara se caracterizó por escuchar a todos los expertos que quisieron exponer. Lo único que espero del Gobierno es que sea capaz de escuchar”.

Publicidad

Tendencias