Publicidad
Profesoras del Liceo 1 critican “silencio” del establecimiento ante polémico reportaje de Canal 13 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Profesoras del Liceo 1 critican “silencio” del establecimiento ante polémico reportaje de Canal 13

El reportaje exhibido por Canal 13 sobre el “adoctrinamiento ideológico” en el emblemático liceo sigue generando coletazos. “No estamos de acuerdo con mantener silencio, frente a un reportaje tan deleznable”, señalaron dos docentes del departamento de Lenguaje del liceo a través de una declaración pública.


Mediante una declaración pública, Erika González y Marta Hauenstein, profesoras del Liceo 1 Javiera Carrera, salieron al paso del reportaje de Canal 13 sobre el “adoctrinamiento ideológico” en el establecimiento, y acusaron a la dirección de mantener silencio ante las acusaciones.

«No estamos de acuerdo con mantener silencio, frente a un reportaje tan deleznable. No aceptamos que nuestro Liceo sea difamado arbitrariamente y que quien lo dirija emita un documento, manifestando “preocupación por el carácter de estas informaciones”, culpando a Canal 13, el cual tal como su periodista, sin duda tienen responsabilidades, sin embargo, se afirma que la información salió del Liceo y que fueron “apoderados, alumnas y profesores” quienes la entregaron», señalan.

Por esta razón, las docentes se preguntan «quiénes son los apoderados que se involucraron en la difusión de un infundio» y -lo que para ellas es aún más relevante-«quiénes son los docentes que han querido destruir la educación pública que se entrega en este insigne establecimiento, sobre la base de mentiras flagrantes».

Bajo esa misma línea, la inquietud que aborda a González y Hauenstein se basa en cómo actores que son parte de la comunidad escolar puedan haber filtrado informaciones que para ellas no tienen que ver con la realidad del liceo. Además, critican los juicios de valor que se incluyeron en la pieza periodística.

Para finalizar la declaración, la educadoras señalan que «exigimos se investiguen los hechos y se transparenten las identidades de quienes, aparentemente, propiciaron y contribuyeron a acrecentar estas acciones difamatorias en detrimento de nuestro liceo emblemático».

«Exigimos a la directora del establecimiento, nos explique si fue efectivo la participación de docentes en el reportaje como aduce el periodista a cargo del mismo, Alfonso Concha y en caso contrario, presente sus descargos a quien corresponda», añaden.

Finalmente, las profesoras señalaron que pese a que esta declaración solo la emiten dos docentes, «existen otros profesores que al igual que nosotras querían conversar los temas expuestos», manifestaron.

Publicidad

Tendencias