sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 02:35

PAÍS

Gobierno sale a apurar Aula Segura tras nuevos incidentes en el INBA

por 30 octubre, 2018

Gobierno sale a apurar Aula Segura tras nuevos incidentes en el INBA

Crédito: Agencia UNO

Encapuchados lanzaron bombas molotov a la oficina del rector, en el mismo establecimiento del video viralizado unas semanas atrás donde un grupo le dio una golpiza a un carabinero. Una vez ocurrido el ataque, desde el Gobierno y la oposición salieron al unísono a reivindicar el proyecto Aula Segura que ahora debe tramitarse en la Cámara de Diputados. De todos modos, el rector del INBA atribuyó el incidente a “un grupo minoritario que puede ser del interior del establecimiento, pero sin duda hoy día puntualmente personas externas también ingresaron al establecimiento, porque les abren los portones”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un nuevo hecho de violencia en un liceo emblemático que le viene como anillo al dedo al Gobierno para justificar su proyecto de Aula Segura, esta mañana un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Los manifestantes rompieron vidrios y al menos 2 artefactos incendiarios fueron arrojados a la oficina del rector, Jaime Uribe, encendiendo un sitial ubicado en el lugar. La autoridad académica no se encontraba al interior de la dependencia y luego haciendo uso de extintores pudieron controlar el fuego incipiente. El hecho no dejó lesionados ni detenidos.

Se trata del mismo establecimiento donde a comienzos de mes se registró una brutal golpiza a carabineros en un patio. Dichas imágenes viralizadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al inicio de la discusión de Aula Segura en el Senado resultaron claves para sensibilizar a la opinión pública respecto al proyecto que permite la expulsión de estudiantes implicados en hechos de violencia graves.

Sin embargo, los responsables del ataque de esta mañana podrían ser externos al INBA. “La verdad de las cosas es que hay un grupo minoritario que puede ser del interior del establecimiento, pero sin duda hoy día puntualmente son personas externas también ingresaron al establecimiento, les abren los portones e ingresaron estas personas”, dijo el rector del internado.

El incidente ocurre tras la aprobación en el Senado de Aula Segura y en la antesala de la votación del mismo proyecto en la Cámara de Diputados, donde se prevé un complicado trámite dado que la oposición anunció la presentación de varias indicaciones.

Desde la oposición han acusado el tono del Gobierno para poner el acelerador en este proyecto, en un debate que se ha visto enturbiado además por hitos comunicacionales como la difusión del reportaje de Canal 13 sobre el “adoctrinamiento” en el Liceo 1, que fue interpretado como una clara jugada comunicacional digitada desde La Moneda.

Guión oficialista

Pero rápidamente, el Gobierno echó mano a este nuevo ataque para reivindicar su proyecto estrella. Vía Twitter, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, compartió un mensaje con el hashtag  #AulaSegura, señalando que “nuevos hechos de violencia hoy en el INBA. Clases suspendidas y alumnos retirados del establecimiento....una vez más pierden los que quieren estudiar y trabajar en paz”.

En la misma línea, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez señaló que “ni democrático ni respetuoso del derecho a la educación. Condenamos ataque con bombas molotov en el INBA. Queremos #AulaSegura para proteger a los q quieren estudiar, enseñar y convivir en paz. Y sanciones claras para quienes cometen delitos y llevan violencia a nuestros colegios”.

La intendenta Karla Rubilar se apersonó en el establecimiento y en Twitter también dijo que “urge #AulaSegura para brindar resguardo a docentes, auxiliares, admins y alumnos que sí quieren estudiar”.

Según la jefa del gobierno regional, “acá podrían haber matado al rector, es una situación extremadamente grave”. “Estamos habituados a los cortacalles y a enfrentamientos entre alumnos encapuchados, y también podría ser que podrían venir de afuera, con Carabineros, pero hoy lo que vivimos es un ataque directo a la comunidad escolar. Tuvimos un lanzamiento de al menos 3 molotov que fueron hacia las salas”, dijo.

Los parlamentarios oficialistas siguieron el mismo guión. El senador RN Andrés Allamand también usó el hashtag #AulaSegura: “Ataque con bomba molotov a oficina de rector del INBA evidencia la necesidad de #AulaSegura! Es urgente que el proyecto se convierta en ley. ¡Terminemos ahora con la violencia desmedida en los establecimientos educacionales!”.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, añadió que “dilatando y justificando el no sancionar la violencia en los centros educativos se logran esta mala noticia. Aula Segura ahora”.

Respecto a las pericias en el lugar, el general Enrique Monrás, prefecto de la Zona Santiago Oeste confirmó además que “hay personal de Carabineros que está revisando el interior el recinto, se han encontrado algunas pancartas y bidones con combustible”. El hecho no dejó lesionados ni detenidos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV