Publicidad
#Chaocarbón: la campaña que emplaza al Presidente Piñera a cerrar las termoeléctricas PAÍS

#Chaocarbón: la campaña que emplaza al Presidente Piñera a cerrar las termoeléctricas

Con un centenar de videos, la iniciativa ciudadana que lideran dirigentes sociales y personajes del mundo de la política y la cultura busca pedirle al Mandatario un punto final para las empresas contaminantes. De acuerdo a antecedentes de Chile Sustentable de 2017, el 32% del total de las emisiones del parque carbonero se aglutinó en Mejillones, 22% en Puchuncaví y 17% en Tocopilla.


“Señor Presidente, por favor, cierre las termoeléctricas a carbón de las zonas de sacrificio. Nuestros compatriotas están muriendo” es el llamado que, ante una cámara, hacen diferentes figuras de la política, la cultura y dirigentes sociales en una campaña ciudadana que es lanzada el Día de Todos los Muertos para recordar a las personas que han fallecido en las zonas de sacrificio.

Se trata de más de un centenar de videos de la campaña ciudadana #CHAOCARBON donde distintas personas emplazan directamente al Presidente de la República Sebastián Piñera para que cierre las termoeléctricas a carbón que existen en el país.

En el sitio web de la campaña www.chaocarbon.cl se reúnen firmas para que el mensaje de destacados artistas, senadores, diputados, representantes de organizaciones ecologistas y las comunidades se escuche y se haga presente en los medios.

El carbón es el culpable en Chile de varios episodios de alarma y aunque produce cerca del 44% de la generación eléctrica bruta anual del país, también es el responsable de casi el total de las emisiones contaminantes del sector.

Según un último informe de Chile Sustentable, las 28 carboneras que operan actualmente en el país, son responsables del 91% de las expulsiones totales de dióxido de carbono (CO2), el 88% de la totalidad de material particulado (MP), el 97% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2) y el 91% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Lea además- Peligro latente: el mapa de las termoeléctricas en Chile

Respecto de la concentración de estos contaminantes, la relación en 2017 fue la siguiente: el 32% del total de las emisiones del parque carbonero se aglutinó en Mejillones, 22% en Puchuncaví, 17% en Tocopilla, 15% en Huasco, 11% en Coronel y 3% en Iquique, de acuerdo a la información elaborada por la organización, basada en KAS consultores.

De las 28 termoeléctricas a carbón, 15 son propiedad de AES-Gener (de capitales norteamericanos), 8 de la francesa Engie; 3 de la italiana Enel, 1 de la empresa nacional Colbún y 1 de la también chilena Compañía de Generación Industrial.

La más antigua de estas plantas tiene 57 años de operación (Tocopilla), y se ha transformado en los principales agentes de contaminación atmosféricos locales.

De acuerdo a porcentajes de participación en la torta energética, Aes Gener tiene un 52%, seguida por Engie, con 28% y Enel con 10%.

  • Vea uno de los videos de la campaña acá:
Publicidad

Tendencias