jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 04:39

PAÍS

Señal contra la corrupción: senadores de oposición presentaron indicaciones para regular los gastos reservados de las FFAA

por 6 noviembre, 2018

Tras las irregularidades en el uso de platas públicas como en el “Caso Viáticos” en el Ejército, las bancadas de oposición apuntan a un mayor control de los recursos de las FFAA en el marco de la discusión del Presupuesto 2019. El llamado de atención implica que los capítulos específicos de Bienes y Servicios, donde están incluidos los Gastos Reservados de las ramas castrenses, quedarían en $1000, para que el Ejecutivo reponga vía indicaciones dichos recursos en el trámite siguiente, luego del debate que se realice en el Parlamento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 que se está llevando a cabo en el Congreso, bancadas de oposición presentaron una serie de indicaciones en materia de gastos reservados de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

A petición de la bancada de senadores socialistas, las indicaciones presentadas establecen medidas para regular los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, considerando el uso irregular de recursos públicos en comisiones de servicio exterior por parte de miembros del Ejército, conocido como "Caso Viáticos". 

En concreto, las indicaciones implican que los capítulos específicos de Bienes y Servicios, donde están incluidos los Gastos Reservados de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, quedarían en $1000, para que el Ejecutivo reponga vía indicaciones dichos recursos en el trámite siguiente, tras el debate que se realice en el Parlamento. 

Otra indicación establece que "los ministerios y entidades a que se refiere el artículo 3 de la ley, identificarán mediante acto administrativo de carácter reservado las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de gastos que en él se señalan. Una copia de dicho acto administrativo deberá remitirse al Contralor General de la República".

Asimismo, los jefes de dichas unidades "deberán rendir cuenta de manera reservada, previa visación del auditor interno del ministerio o entidad, de la utilización de dichos recursos al ministro respectivo semestralmente y con carácter secreto".

Al respecto, el senador José Miguel Insulza sostuvo que "el poder civil debe tener mayor control sobre la ejecución de los recursos de las Fuerzas Armadas. Este concepto es central en cualquier democracia del mundo". 

Además, los legisladores consideran que el "Parlamento debe abordar el tema de la reducción del gasto militar, tomando en cuenta las verdaderas necesidades del país en materia de Defensa, un debate que se ha postergado por años".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV