Publicidad
Estudio entrega una radiografía de la realidad de los inmigrantes haitianos en la semana de debut de la Operación Retorno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio entrega una radiografía de la realidad de los inmigrantes haitianos en la semana de debut de la Operación Retorno

La investigación realizada por la Universidad de Talca precisó que los haitianos son el cuarto grupo migratorio en Chile, detrás de las colonias venezolana, peruana y colombiana, y casi el 60% de ellos está trabajando. Sin embargo, el 48% declara haber sufrido discriminación y el 83,6% cree que ellos tienen más dificultades de encontrar un buen empleo respecto a otros extranjeros. [ACTUALIZADA]


Mientras esta semana el Gobierno estrenó el primer vuelo del denominado “Plan de Retorno Humanitario”, política que ha sido calificada como una “deportación encubierta” por sectores de la oposición, un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca reveló las condiciones de los migrantes de esta nacionalidad en Chile.

Uno de los datos que más hizo eco del informe “Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural”, fue que casi la mitad de los inmigrantes de dicha nacionalidad (48%) reconoció que ha sufrido algún tipo de discriminación en Chile. Además, el 83,6% cree que ellos como haitianos tienen más dificultades para encontrar un buen empleo respecto a otros extranjeros.

Respecto a las instancias en que han experimentado estas situaciones de discriminación, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías públicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa, indicó el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem), Medardo Aguirre.

El estudio además derriba algunos mitos instalados sobre la presencia haitiana en Chile. Un dato clave es que los haitianos son el cuatro grupo migratorio en el país, con una población de 76.278 personas (9,8%), menos numerosa que la colonia venezolana, con 187.892 (24,2%), Perú, con 172.588 (22,2%), y Colombia, con 115.975 (14,9%).

Condiciones laborales

Respecto a las condiciones laborales, el 59,9% de los haitianos señala que se encuentra trabajando, mientras el 30,1% está buscando empleo. De quienes están con trabajo, en su mayoría lo hacen en servicios, comercios y hoteles. En un 73,6% confiesan que hoy se desempeñan en ocupaciones distintas a las ejercidas en su país de origen.

En este ámbito, la precariedad del empleo queda en evidencia, porque 1 de cada 3 isleños (32,1%) trabaja sin un contrato escrito.

Un factor clave para una mejor inclusión laboral es la barrera idiomática, dado que el 60,1% la reconoció como el principal obstáculo al momento de enfrentar el mercado laboral chileno.

“Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma español, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración”, comentó el director del Cenem.

En cuanto a la socialización de los haitianos, el 59,1% aseguró que su círculo cercano está conformado por personas de su misma nacionalidad más que de chilenos. Respecto a sus principales lazos en comunidad, el 63,3% de los encuestados dice participar en alguna organización religiosa.

Ficha técnica

La investigación fue realizada en mayo de este año. Se encuestó a 272 inmigrantes de esta nacionalidad, mayores de 18 años residentes en la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias