Publicidad
Chile y Venezuela en plan para repatriar a migrantes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile y Venezuela en plan para repatriar a migrantes

Desde la Cancillería chilena confirmaron que avión del plan de retorno a Haití traerá a chilenos desde Venezuela, mientras el alcalde Rodrigo Delgado hizo un llamado a Nicolás Maduro para que organice los viajes de retorno de venezolanos junto a los municipios chilenos.


Luego de que 160 ciudadanos haitianos volvieron a Puerto Príncipe a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el canciller Roberto Ampuero dio a conocer que uno de los próximos trayectos al país isleño realizará una escala clave que permitirá concretar el regreso a la patria de chilenos radicados en Venezuela.

En este sentido, Ampuero señaló que «estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Con respecto a las fechas, el secretario de Estado manifestó que no hay nada afinado, pero que el retorno se podría «concretar entre la tercera y cuarta semana de noviembre», indicó Ampuero.

Llamado a Maduro

En otro ángulo, este domingo 94 venezolanos regresaron a su país, luego el mandatario Nicolás Maduro, adoptara un plan de retorno denominado «Vuelta a la patria».

El presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Rodrigo Delgado, hizo un llamado al Presidente de Venezuela para que los futuros vuelos sean organizados junto a la información que manejan los municipios chilenos.

El alcalde de Estación Central comunicó que es importante el trabajo con los alcaldes puesto que «los jefes comunales tenemos antecedentes locales para priorizar a los migrantes según sus necesidades. Temas como vivienda, educación, salud y empleo son factores relevantes que motivan el retorno de un extranjero. Los gobiernos locales contamos con dicha información y queremos a apoyar el plan iniciado por Venezuela”, comentó.

Además, Delgado manifestó que se están iniciando gestiones con el embajador Arévalo Méndez para que los municipios puedan colaborar en el programa Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno Venezolano.

Publicidad

Tendencias