Publicidad
Envían oficio a la Comisión de Ética para que intervenga por reunión de diputados Boric y Orsini con Palma Salamanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Envían oficio a la Comisión de Ética para que intervenga por reunión de diputados Boric y Orsini con Palma Salamanca

Por su parte, Revolución Democrática, partido de Maite Orsini, emitió un comunicado donde señala que “la decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal” y plantea que “no haberle notificado al partido fue una imprudencia”. [ACTUALIZADA]


El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, ofició a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados que intervenga y sancione a Gabriel Boric tras conocerse la reunión que en septiembre sostuvo con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y quien se encuentra en Francia en calidad de asilado político.

«Oficié a la Comisión de Ética y transparencia de la Cámara de Diputados para pedir que intervenga y eventualmente sancione las potenciales faltas a la ética parlamentaria en que habría incurrido el diputado Gabriel Boric por haberse reunido en los primeros días de septiembre con Ricardo Palma Salamanca aprovechando una escala en la ciudad de Paris- Francia. Esto, lo hizo en el contexto de una visita oficial que realizó junto a una delegación transversal de 18 parlamentarios a palestina», sostiene el oficio enviado por Celis. 

El parlamentario de RN calificó de cuestionable el encuentro que Boric sostuvo con Palma Salamanca, considerando que «es un prófugo de la justicia chilena y existe un proceso de extradición pendiente por los delitos cometidos y por los cuales se encuentra condenado, independiente de las opiniones políticas que se puedan poner sobre el tema».

Respecto a Maite Orsini, quien acompañó a Boric en su encuentro con el ex frentista, Celis señaló que, al igual que con el legislador del Movimiento Automista (MA), envió un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que intervenga y eventualmente sancione dichas faltas. 

«Recordemos claro que esta reunión fue con un prófugo de la justicia chilena, condenado por asesinato y un dato no menor, es que se realizó cuando los diputados contaban con un permiso especial que el Comité parlamentario les otorgó por la invitación de la Organización para la Liberación Palestina y además, gozando de su dieta parlamentaria».

Al respecto, Revolución Democrática, partido de Maite Orsini, emitió un comunicado donde señala que “la decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal” y plantea que “no haberle notificado al partido fue una imprudencia”.

Maya Fernández: Boric «tiene que dar las explicaciones»

En el debate también terció la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien planteó que el diputado autonomista debe dar explicaciones.

“Tiene que dar las explicaciones y dar cuenta de lo que ocurrió, porque es lo que corresponde. Entiendo que va a ir o lo van a traspasar a (Comisión de) Ética. Mi rol es garantizar el cumplimiento del reglamento y me imagino que se hará un debate y ahí la Comisión de Ética tendrá que tomar una decisión puntual”, indicó.

Publicidad

Tendencias